El ala anticapitalista de Podemos rechaza el apoyo a Page en Castilla-La Mancha

  • Miguel Urbán se opone a "ser muleta y cómplice del social-liberalismo de Page".
  • Defienden una "transformación profunda de las políticas", algo que consideran incompatible con el apoyo al PSOE manchego.
  • Pablo Iglesias, por su parte, ha afirmado su respaldo al acuerdo, opinión que comparte con el líder socialista, Pedro Sánchez.
  • García-Page incorpora a Podemos a su Gobierno en Castilla-La Mancha.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.
EUROPA PRESS
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha mostrado su oposición a un pacto de Gobierno con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, que considera puede "confundir la independencia" de su proyecto, y convertir a la formación morada en "muleta y cómplice" de las políticas del PSOE.

El eurodiputado y miembro de la ejecutiva de Podemos, Miguel Urbán, ha criticado además que se vincule el apoyo a los presupuestos regionales a la entrada en el Gobierno y ha lanzado una advertencia: "No estamos aquí para posibilitar un intercambio de sillas, sino para conseguir un cambio radical de políticas", ha señalado.

Los anticapitalistas, el ala más a la izquierda del partido, recuerdan asimismo que "no hay un acuerdo de gobierno con el PSOE hasta que no lo decidan las y los inscritos" en una consulta "garantista" y apuntan que "entrar en el Gobierno plantearía un giro de 180 grados" a los pactos ya alcanzados en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal y a la Asamblea Ciudadana de Castilla la Mancha.

El responsable de la secretaria de Europa de Podemos ha rechazado además gobernar con "un PSOE que no ha hecho ningún gesto por cambiar de políticas, defensor de la reforma laboral y del artículo 135", lo que en su opinión es "subalternizarse, ser muleta y cómplice de sus políticas sin capacidad de negociación y presión", a las que ha definido como "social-liberalistas".

Por ello, Urbán es partidario de que Podemos se mantenga en una oposición "vigilante", utilizando el Parlamento para garantizar el cumplimiento de acuerdos programáticos en beneficio de las mayorías.

Por su parte, la diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos-Madrid, Isabel Serra, ha sido contundente también al señalar a Efe que "entrar en un Gobierno no significa gobernar para la gente".

"No podemos caer en el error del gobernismo a toda costa", recalca Serra, quien pide analizar "con qué PSOE y en qué relación de fuerzas nos encontramos para que los acuerdos programáticos que se puedan negociar se cumplan". La diputada madrileña ha insistido en que "Podemos nació para impulsar una transformación profunda a favor de las mayorías sociales, no para ocupar sillones en Gobiernos gestores en este sistema", y que deben ser los inscritos quienes tengan la última palabra.

No obstante, anticipa que Anticapitalistas intentará que este "giro" en Castilla-La Mancha "no adelante una propuesta de cogobierno con el PSOE a otras escalas, que desarme la perspectiva constituyente"

Pablo Iglesias aprueba el acuerdo de Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí ha dado su visto bueno al posible acuerdo con el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha y ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparte que gobernar juntos es mucho mejor que pactar con el PP o convocar elecciones.

Iglesias, tras reunirse con responsables de UGT, ha elogiado en rueda de prensa el "trabajo excelente" del secretario general del partido morado en la región, José García Molina, y ha asegurado que tanto él como Sánchez comparten una clara posición a favor de entrar en el Gobierno castellanomanchego. Aún así, ha recordado que la decisión final corresponderá a los inscritos de la formación morada.

Según Iglesias, "es bueno" que se normalice lo que ya han demostrado en muchos ayuntamientos: "Somos una fuerza política de Gobierno y a veces para que haya garantías de que se lleven a cabo las políticas sociales que se acuerdan es necesario asumir esa responsabilidad de Gobierno".

En el caso de Castilla-La Mancha, considera que la entrada de Podemos en el ejecutivo regional garantizará que a ningún ciudadano castellanomanchego se le pueda cortar la luz o la calefacción por no pagar y tenga asegurado el derecho a una vivienda digna, exigencias que ha planteado García Molina.

Iglesias ha salido al paso también de las criticas que han llegado desde la corriente Anticapitalistas de Podemos, que rechazan entrar en el Gobierno de García-Page. Ha considerado que es "muy sano" que en el seno de la organización haya un debate reflejo de la "diversidad y pluralidad de opiniones", que es un valor en Podemos.

Frente a quienes señalan los riesgos, Iglesias se ha preguntado qué es lo mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha: un acuerdo del PSOE con el PP, una repetición electoral, o la presencia de Podemos en el Gobierno para garantizar políticas sociales.

"Creo que está claro", se ha respondido tras mostrarse satisfecho con la "responsabilidad" con la que ha actuado García-Molina pensando en el interés de los ciudadanos.

Sobre el cambio de posición de Emiliano García-Page respecto a la posibilidad de gobernar con Podemos, Iglesias ha señalado que "rectificar es de sabios" y que la militancia dio al PSOE una "enorme lección" en sus primarias al señalar que "se equivocaban" cuando se situaban más cerca del PP y de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento