Miles de personas apoyan en una concentración a los acusados por la agresión de Alsasua

Vista de la concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.
Vista de la concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.
EFE/VILLAR LÓPEZ
Vista de la concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Miles de personas se han concentrado este viernes en Pamplona para expresar su apoyo a los tres detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016. Para ellos y para los otros cinco acusados la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas.

Los concentrados en la Plaza del Castillo de la capital navarra han desplegado una pancarta en la que se leía 'También en San Fermín. Altsasukoak aske. Libres'. Asimismo se han coreado lemas como 'Altsasukoak aske', 'Utzi bakean Nafarroa', 'Alde hemendik' o 'Jokin, Adur, Oihan. Askatu'. Entre los asistentes se encontraban miembros de Geroa Bai como Unai Hualde, y de EH Bildu, como Bakartxo Ruiz, además de la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

Ante una Plaza del Castillo abarrotada, Idoia Goikoetxea y Aritz Leoz, en representación de la plataforma Altsasu Gurasoak, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han criticado la "satanización hacia nuestro pueblo" y han asegurado que "estamos frente a un montaje político, mediático y judicial que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones legítimas".

"No es la primera vez que hacen algo así", han apuntado los portavoces de la plataforma que han afirmado que "esta vez han sobrepasado muchos límites y se les está volviendo en contra. Cada vez somos más personas que estamos gritando que esto es una barbaridad".

Han reprochado "las increíbles peticiones que ha hecho la Fiscalía". "Quieren hacernos creer que no podemos hacer nada, que nos estemos callados", han continuado los convocantes que han censurado el "papel coercitivo que desarrollan los cuerpos policiales".

"Cada golpe que nos dan, nos vuelve más fuertes. Cada amenaza que nos hacen, hace crecer nuestra solidaridad. Cada prohibición que llega, nos llena de fuerza para seguir luchando. Porque las condenas que piden son largas pero el amor hacia nuestra gente es infinito", han manifestado. "Entre todas y todos vamos a acabar con este montaje", han insistido.

De cara al juicio, han remarcado que los imputados "no estarán solos en el banquillo". "Han atacado a todo un pueblo y será todo un pueblo el que se siente junto a los jóvenes, arropándoles y luchando junto a ellos", han concluido.

Por su parte, una representación de los padres de los encausados han expresado su "orgullo" con los asistentes a la concentración. La Plaza del Castillo "se ha llenado para decir que es injusto lo que estamos viviendo y que ya basta", han remarcado. Asimismo, han expresado su "orgullo" con Alsasua y "con su juventud". "Seguimos trabajando para informar y denunciar esta sinrazón", han indicado los familiares que se han mostrado convencidos de que "conseguiremos que al final impere la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento