El escritor Antonio Escohotado interviene en el Curso de Verano 'Filosofía del Comercio' en Santo Domingo

  • El Centro Cultural IberCaja de Santo Domingo de la Calzada acoge este lunes, 17 de julio, a las 13,30 horas, la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre 'Filosofía del Comercio', organizado junto con el Ayuntamiento calceatense y la Fundación Gustavo Bueno.

En esta sesión inaugural intervendrán Mª Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja; Agustín García Metola, alcalde de Santo Domingo de la Calzada; y Gustavo Bueno, presidente de la Fundación Gustavo Bueno.

En esta primera jornada del curso -que se desarrolla hasta el viernes 21 de julio en el C.C.IberCaja de Santo Domingo de la Calzada- el escritor Antonio Escohotado, autor de 'Los enemigos del comercio', ofrecerá a las 19,00 horas una conferencia abierta al público. Por la mañana, Tomás García abordará en dos sesiones 'La Filosofía del Comercio en la obra de Gustavo Bueno'.

DÉCIMO CUARTA EDICIÓN

En su décimo cuarta edición, esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

Dirigido por Pedro Santana, profesor del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, en esta ocasión el curso se moverá en torno a una realidad inseparable de las sociedades humanas históricas y, también, del estado o los estados: el comercio.

La idea de comercio se halla presente en las ideologías y en la praxis de los agentes políticos de un modo particularmente oscuro. Este curso se propone someter a la crítica filosófica esta idea y sus referentes habituales.

Por otro lado, el presente asiste supuestamente a nuevos modos -que a veces se denominan revolucionarios, aunque no siempre se trate de novedades históricas inauditas- de comercio, visibles según se dice en las conductas del consumidor, y también en los volúmenes agregados del comercio de mercancías y de servicios financieros a escala planetaria.

Los conflictos subsiguientes son factores importantes en la conformación de las representaciones ideológicas habituales, las cuales muchas veces oscurecen las realidades de fondo.

En cualquier caso, la idea de comercio aparece en multitud de discursos engranada con otras ideas y con una multitud de referentes, sin que ni aquellas ni estos queden convenientemente aclarados y definidos.

Una idea cruza una pluralidad de campos categoriales de modo que cada uno de ellos no basta para agotarla, no digamos para delimitar su estructura interna y sus superficies de contacto con otras ideas.

Es aquí donde el papel de la filosofía es imprescindible y, como siempre, el objetivo de este curso es el de contribuir a la crítica filosófica de una idea -la idea de comercio en este caso-, nunca de espaldas a los mencionados enfoques categoriales (económicos, históricos, sociológicos, etc), pero sí trascendiéndolos y evitando que desde una categoría dada se proponga una visión fundamentalista de una realidad compleja y que no se deja reducir a unos principios que se quieren únicos y universales.

Finalmente, los ponentes incidirán particularmente en las repercusiones que la evolución del comercio está determinando, en nuestro presente globalizado, no sólo a escala nacional, sino también regional y local.

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