El 98% de más de siete millones de venezolanos rechazan el proceso constituyente de Maduro

Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor Leopoldo López, vota en la Plaza Brion de Chacaito hoy, domingo 16 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).
Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor Leopoldo López, vota en la Plaza Brion de Chacaito hoy, domingo 16 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).
EFE/Helena Carpio
Lilian Tintori (c), esposa del líder opositor Leopoldo López, vota en la Plaza Brion de Chacaito hoy, domingo 16 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela).

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron este domingo en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para pronunciarse sobre el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98% de los participantes votó que "sí" rechaza la asamblea constituyente.

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

Votación paralela

La de este domingo ha sido una jornada en la que se celebraron tanto una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente, como un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

La jornada, con estas dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y solo fue empañada por un suceso violento protagonizado por presuntos grupos afectos al chavismo que dispararon a quienes participaban en la consulta popular opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó al menos dos personas muertas  y cuatro  heridos.

Para este proceso la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados a lo largo del país.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

A tres horas de comenzada la jornada, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, informó de que la participación superaba lo esperado, por lo que activaron un plan de contingencia para garantizar que aquellos centros en los que se acabó el material fueran surtidos de nuevo.

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media", dijo, al tiempo que aseveró que no hubo "un solo sitio" con afluencia por debajo de los esperado.

Por su parte, el expresidente de Colombia y acompañante en la consulta Andrés Pastrana pidió al Parlamento de este país que desde "mañana mismo" comience a "implementar" el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la asamblea constituyente.

Pastrana insistió en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

En esta consulta participaron los opositores Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, ambos presos desde 2015 y cumpliendo actualmente arresto domiciliario.

Sin "validez jurídica"

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió que no se generen "falsas expectativas" y resaltó que esta votación no tiene "validez jurídica".

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y en paralelo a un simulacro electoral convocado por el CNE como ensayo general de las elecciones de la Constituyente, que se prevén para el próximo 30 de julio.

Según Lucena, este simulacro sirvió para verificar la funcionalidad de la maquinaria electoral, mientras que el jefe de campaña del Gobierno por la Constituyente, Héctor Rodríguez, informó que el horario del ejercicio se extendía debido a las filas "interminables" de ciudadanos que aguardaban para votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento