Cae una red que regularizaba inmigrantes mediante parejas de hecho fraudulentas

  • La Guardia Civil ha detenido a un total de 28 personas.
  • Los inmigrantes tenían que pagar entre 3.000 y 4.500 euros por la constitución de las parejas de hecho.
  • La red también utilizaba falsos empadronamientos en localidades almerienses.
Una oficina de extranjería en una imagen de archivo.
Una oficina de extranjería en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una oficina de extranjería en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha desmantelado una red especializada en la regularización de inmigrantes con la detención de 28 personas que presuntamente constituían parejas de hecho y empadronamientos fraudulentos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

La Comandancia de Almería ha informado en un comunicado que a los detenidos e investigados en la operación Flek se les imputa la comisión de presuntos delitos continuados de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el trasfondo de favorecer la regulación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar.

Entre los detenidos se encuentran los ocho integrantes de la organización, que se encargaban de la captación de inmigrantes y de mujeres, de aportar domicilios vacíos para los empadronamientos, de las altas fraudulentas en la Seguridad Social y del asesoramiento a las parejas.

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con acceso al padrón municipal, que ha sido detenida como presunta autora de los delitos de prevaricación y cohecho.

La operación se inició tras detectar un incremento inusual de empadronamientos y un patrón común que se materializaba con la constitución de parejas de hecho en Roquetas de Mar. Para formalizar las parejas de hecho, la organización captaba a mujeres que, previo pago, accedían a empadronarse con otras personas en viviendas que en realidad estaban vacías, llegando incluso a utilizar contratos de arrendamiento falsos. Después procedían al trámite para constituir parejas de hecho mayoritariamente con marroquíes que estaban en situación irregular.

Pagaban hasta 4.500 euros

Por todos los trámites, los inmigrantes que pretendían regularizar su situación administrativa debían pagar a la organización entre 3.000 y 4.500 euros. Con este dinero, se pagaba a la mujer que accedía a hacerse pareja de hecho del inmigrante entre 1.000 y 2.000 euros y el resto era para los miembros de la red.

Las mujeres captadas tenían el mismo perfil, con pareja estable y notablemente mayores que la persona que pretendían regularizar. La Guardia Civil ha obtenido indicios de que la red llevaba operando desde el año 2015 y ha acreditado la constitución de ocho parejas fraudulentas.

Una segunda forma de actuación de la organización consistía en realizar empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar, captando a personas de origen africano que carecían de permiso de trabajo en la Unión Europea y a los que les ofrecían la posibilidad de empadronarse en una vivienda de la localidad almeriense con el fin de justificar el tiempo de estancia mínima en España exigida para poder solicitar el permiso de trabajo por arraigo.

Se han detectado centenares de empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar por parte de ciudadanos residentes en las localidades almerienses de El Ejido y Níjar o incluso de provincias como Alicante y Barcelona, a los cuales, en sus localidades de origen, se les solicitaba acreditar un domicilio estable y vivir allí.

Principalmente se trataba de inmigrantes que residían de manera intermitente en poblados chabolistas o cortijos y que se desplazaban a Roquetas de Mar expresamente para que los empadronaran fraudulentamente, previo pago de cantidades entre 150 y 200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento