110 actores económicos y sociales catalanes secundan la Reforma Horaria con una macrofirma

Firma del Pacto de la Reforma Horaria, con Carles Puigdemont
Firma del Pacto de la Reforma Horaria, con Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Firma del Pacto de la Reforma Horaria, con Carles Puigdemont

Un total de 110 actores económicos y sociales han firmado este lunes el Pacto por la Reforma Horaria, un acuerdo que guiará la implementación de esta medida en todos los ámbitos en 2025 y convertir el tiempo en "una medida de libertad, equidad y bienestar".

Así lo ha explicado en un acto de presentación en la Generalitat el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ante representantes de las entidades firmantes, entre las que figuran actores como las cuatro diputaciones catalanas, Pimec, Fomento del Trabajo Nacional, CCOO, UGT, 12 universidades, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Ayuntamiento de Barcelona y colegios profesionales de salud y otros ámbitos sociales.

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remarcado que cambiar solo dos de las 24 horas del día ya supondrá una "verdadera revolución", y que tendrá mejoras en la salud, en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre géneros, y en el bienestar, con cambios en la actividad económica y académica, que impulsarán la competitividad.

C's, PSC, SíQueEsPot y el PP no firman el Pacto

C's, PSC, SíQueEsPot y el PP han enviado este lunes una carta al Govern en la que anuncian que no firmarán el Pacto. En el documento, aseguran que comparten el objetivo de racionalizar los horarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero critican que la literalidad del contenido del Pacto y la fecha que se fija para lograr los objetivos "quedan lejos de la expectativas ciudadanas".

Los cuatro grupos parlamentarios también argumentan que en el Pacto echan en falta "más intensidad" en la implicación del Govern en las políticas públicas que tienen que acompañar los acuerdos.

Al compartir los objetivos de la reforma horaria pero no cómo el Govern la está concretando, los cuatro partidos han decidido no firmar el pacto, aunque sí han asistido al acto.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, -que no ha hecho referencia a la carta- ha admitido en el acto que algunos actores miran con escepticismo e incredulidad este cambio.

También destacado que cambios anteriores también parecían actitudes utópicas pero se han logrado, como los hábitos de reciclaje, no fumar en interiores, llevar casco en las motos y el cinturón en los coches: "La actual distribución del tiempo nos parecerá caduca y desfasada", después de 2025.

Avance de los horarios comerciales 

En declaraciones a los medios, el diputado en el Parlament e impulsor de la reforma Fabian Mohedano ha explicado que el pacto abre la puerta para que en los próximos años se den negociaciones, intercambios, y diálogo entre los actores, con el objetivo de lograrlo en 2025 y con la negociación colectiva como clave.

Ha explicado que la ponencia en el Parlament que trabajaba en un proyecto de ley para la reforma horaria se paralizó, ante el hecho de que la Generalitat no tiene competencias para regular todos los ámbitos y con la voluntad de poner el pacto por delante de la ley.

También ha añadido que ya han habido los primeros cambios hacia esta reforma, como que la introducción en el debate social de que los institutos recuperen las comidas dentro de su horario y que se pare el proceso de jornadas intensivas en primaria, mientras que se habla de avanzar el cierre del comercio a las 21:30 h, con posibilidad de hacerlo a las 21.00 en invierno: "Habrá una reculación de como mínimo media hora en horarios comerciales", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento