El Govern sienta las bases para levantar todas las barreras de peaje de Cataluña en 2019

  • El nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana se basará en la viñeta, un sistema similar al austríaco y que tiene previsto implementar Alemania.
  • La previsión es tramitar la ley durante 2018 para que entre en vigor el 1 de enero de 2019.
  • La viñeta se materializará en una tarifa plana de entre 40 y 110 euros para vehículos matriculados en Cataluña.
  • Se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se ha reunido este lunes con el grupo de peajes para sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana basado en la viñeta, un sistema similar al austríaco y al que tiene previsto implementar Alemania y que permitirá levantar todas las barreras de peaje en Cataluña a partir de enero de 2019.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Rull, que ha indicado que la reunión mantenida es un "punto de partida" de cara a la configuración de este nuevo modelo, en el que llevan trabajando desde noviembre de 2016 y para el que se volverá a convocar el grupo de peajes durante la primera quincena de octubre con el objetivo de ir avanzando en la definición de este nuevo sistema.

Durante la reunión, Rull ha entregado al grupo de peajes un documento con diez puntos que confirman los principales detalles de este nuevo modelo de la viñeta que se habían avanzado durante los últimos meses.

Así, la previsión es tramitar la ley durante 2018 para que entre en vigor el 1 de enero de 2019 y la viñeta se materializará en una tarifa plana de entre 40 y 110 euros -la cantidad final aún está por determinar- para vehículos matriculados en Cataluña y una viñeta que se podrá adquirir por semanas, meses o también anual para los vehículos de paso.

Además, se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos y también para aquéllos que realicen muy pocos kilómetros -la cantidad se debe fijar aún-, mientras que los vehículos pesados pagarán una viñeta más elevada que el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento