El 'ransomware' móvil, una amenaza en constante evolución

  • La actividad de 'ransomware' móvil se disparó en el primer trimestre de 2017, con 218.625 paquetes de instalación de troyanos móviles.
  • Los actores que están detrás del 'ransomware' móvil están dirigiendo sus ataques hacia los países más ricos.
  • España ocupa el octavo puesto entre los países con mayor proporción de usuarios atacados con 'ransomware' de PC en el último año.
Un teléfono móvil bloqueado por culpa de un 'ramsomware'.
Un teléfono móvil bloqueado por culpa de un 'ramsomware'.
Homestage
Un teléfono móvil bloqueado por culpa de un 'ramsomware'.

La actividad de ransomware móvil se disparó en el primer trimestre de 2017, con 218.625 paquetes de instalación de ransomware de troyanos móviles, 3,5 veces superior al del trimestre anterior. según el informe anual de ransomware de Kaspersky Lab.

El panorama de amenazas móviles sigue creando mucha expectación, ya que los criminales se dirigen contra naciones con infraestructuras financieras y de pago que pueden verse fácilmente comprometidas. Este escenario es de gran interés para los cibercriminales porque permite que se puedan transferir los rescates en apenas un par de clics.

En el periodo de 2015-2016, Alemania fue el país con mayor porcentaje de usuarios móviles atacados por cualquier tipo de ransomware móvil (casi el 23%), seguido por Canadá (casi el 20%), el Reino Unido y los EE UU, ambos superando el 15%.

Esta situación cambió en 2016-2017 con EE UU escalando a la primera posición con un 19%. Canadá (algo menos del 19%) y Alemania (más del 15%) completan el trio de cabeza, dejando al Reino Unido en el cuarto lugar con un poco más del 13%.

El ascenso de EE UU se debió en gran parte a los ataques de ransomware de las familias Sypeng y Fusob, el primero dirigiéndose casi exclusivamente a los EE UU. Y en cuanto Fusob, inicialmente esta familia de malware se dirigió contra Alemania, pero desde el primer trimestre de 2017, EE UU encabeza su lista de objetivos con el 28% de los ataques.

•España ocupa el octavo puesto entre los países con mayor proporción de usuarios atacados con ransomware de PC en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento