Del Río: "La compensación por copia consolida el apoyo del PP a la cultura y al valor de la creación intelectual"

  • El diputado nacional del PP por La Rioja Emilio del Río ha valorado esta mañana como "una gran noticia", la aprobación del Real Decreto Ley 12/2017 llevada a cabo la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y por el que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual y se reconoce la incorporación de España al modelo de "compensación por copia" vigente ya en la UE.
Del Río durante la rueda de prensa
Del Río durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Del Río durante la rueda de prensa

Según ha señalado Del Río este lunes, en rueda de prensa, la nueva normativa nace de una propuesta del Partido Popular, que se inició bajo el liderato del Ministerio de Cultura y "que ha sido respaldada por los grandes partidos, salvo Podemos". "Parece que Podemos está en contra del mundo de la cultura", ha afirmado.

Para el diputado, la reforma de esta normativa, "es transparente, sostenible y estable en el tiempo", pero además "consolida la apuesta que el PP está realizando por el valor de la creación cultural y por la cultura en general".

La cultura, ha indicado Del Río, "no solamente es un valor importante en sí misma, sino que es además un elemento identificador de la Marca España" y también un sector, "que ya de por si avanza, pero que es preciso apoyar para la creación de riqueza y de empleo en nuestro país".

El diputado nacional ha recordado también que "España era el único país sin regulación" y que con esta normativa "se rompe el vacío legal que existía en esta materia", a lo que ha sumado que "el mercado no se va a resentir por la aprobación de la norma".

El nuevo modelo afecta a la facturación de los aparatos tecnológicos en un 0,056 por ciento y por tanto cabe indicar que económicamente no cabe pensar que este sistema vaya a repercutir en el bolsillo de los usuarios.

Del Río establecía algunas comparaciones, indicando que en un Smartphone de 16 Gb, dependiendo del modelo y condiciones, la diferencia podría ser de aproximadamente un euro, mientras que la media europea están en 8,66 euros. De cualquier manera, este concepto "quedará reflejado en la factura que se presente a cada usuario, con total transparencia".

A las entidades de gestión de los derechos de autor se les reembolsará lo recaudado, y serán las que se encargarán de su gestión en el ámbito respectivo de los creadores (escritores, músicos, artistas, etc), ha finalizado explicando Emilio del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento