A.CE. 17 recibe más de 25.000 visitas en la "mejor edición de las nueve celebradas", según la organización

  • N.A.CE.17 se clausuró ayer consolidada como la Feria de Alfarería y Cerámica "de referencia en el Norte de España". Así lo manifestó la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, como portavoz de la Comisión Organizadora.
Foto de familia de los participantes
Foto de familia de los participantes
FERIA NACE
Foto de familia de los participantes

Aunque no existe un sistema de conteo metódico, la Comisión, por la experiencia de anteriores ediciones, la participación en actividades paralelas y la información de los expositores, calcula que más de 25.000 personas han podido visitar la feria que ya puede calificarse, según la alcaldesa, como "la mejor de las nueve celebradas".

Más allá de las cifras, la organización tiene claro que "es el año que más gente ha pasado por Navarrete", que ha acudido mucha gente del País Vasco, que el flujo de visitantes ha sido continuo y que desde primera hora de la mañana había gente en los puestos.

Además, según el primer sondeo entre los 47 alfareros y ceramistas participantes, "los expositores estaban contentos, porque han vendido, lo que es el objetivo principal de una feria", según Toño Naharro, alfarero, expositor y miembro de la organización.

Pero, sobre todo, los expositores aseguran que la de Navarrete es mucho más que una Feria por el trato que reciben, por el ambiente de la localidad y por la calidad de los visitantes.

Otro aspecto cualitativo destacable ha sido que se ha notado un público de calidad interesado en el mundo de la cerámica y la alfarería, lo cuál ha evidenciado un aumento cuantitativo de las ventas.

Asimismo, ha sido muy significativa la participación en las actividades paralelas. Aunque todos los años ha habido conferencias o charlas, este año se les ha dado mayor protagonismo con la organización del Foro Cerámico dedicado a la porcelana. El Foro ha tenido "una magnífica respuesta", según Enrique Martínez Glera, miembro de la Comisión Organizadora y ponente y moderador en el Foro.

"Por el alto nivel técnico, era una apuesta más arriesgada y ha tenido una gran respuesta no solo por el público profesional que llenó la sala sino por el público general", ya este año se retransmitía al exterior a través de una pantalla gigante colocada en el Mirador del Ayuntamiento, que concitaba el interés de los visitantes.

En esta 9ª Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete han participado 21 ceramistas y 17 alfareros procedentes de Portugal, de La Rioja y de una quincena de provincias de España.

Este año N.A.CE. ha transformado el Concurso de Pieza Única que ha cambiados sus bases abriéndose a cualquier artista cerámico, no solo a los expositores, y unificando el Premio en uno de mayor importe. El ganador ha sido el alicantino Carlos Martínez.

También ha sido muy emotivo el acto en el que se ha homenajeado al alfarero navarretano Ángel Olarte. Los tres espectáculos, de María Desbordes, Minha Lúa y La Danza de Chawan han tenido una gran respuesta de público y un altísimo nivel musical.

Otras actividades paralelas, como el Microcine cerámico, han dotado de gran originalidad a esta novena edición. Además, la hostelería de Navarrete, participante en la ruta de pinchos, se ha volcado en la feria y ha tenido una gran respuesta del público, lo que ha ayudado a alegrar este fin de semana este otro sector de la economía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento