Fundación Vivanco y Universidad de Valladolid estudiarán el lenguaje vitivinícola y su traducción a otros idiomas

  • La Fundación Vivanco y la Universidad de Valladolid colaborarán en estudiar el lenguaje vitivinícola y su traducción a otros idiomas. Así figura en el convenio de colaboración que han suscrito el presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, y el rector de la UVa, Daniel Miguel San José.
Firma del convenio
Firma del convenio
FUNDACIÓN VIVANCO
Firma del convenio

El Grupo de Investigación Traduvino, integrado por profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de la Universidad de Valladolid en Soria, y coordinado por el profesor Miguel Ibáñez, ha sido el responsable de promover este acuerdo, que sienta las bases para profundizar en el estudio del lenguaje de la vid y el vino y de las traducciones especializadas.

Dentro de los fines de dicho grupo se encuentran el estudio del lenguaje vitivinícola, mejorar el conocimiento de la historia de la traducción especializada, recopilar y estudiar la terminología de la vid y el vino y del turismo, así como la elaboración de recursos para la traducción profesional.

Este equipo se ocupa, además, de la formación de traductores especializados, de impartir cursos a personal técnico y empleados en general del sector vitivinícola y turístico, y del asesoramiento a bodegas e industria del vino.

La Fundación Vivanco destaca en sus objetivos fundacionales la investigación y divulgación sobre las prácticas de viticultura, enología y consumo de vino. La Fundación está conformada por un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, integrado por personalidades tan destacadas como Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Ferrán Adriá, Carmen Iglesias, André Tcherniá, Rogelio Blanco, Antonio López y Teresa Berganza.

La Fundación Vivanco quiere apoyar y colaborar en la creación de una nueva perspectiva del conocimiento del mundo del vino, bien sea desde el área humanística o la científica.

Destaca en este contexto la firma de convenios (entre ellos el Convenio Marco de Colaboración con la Biblioteca Nacional de España o el CSIC); el apoyo a estudios de investigación y sobresalientes tesis doctorales, vinculadas a aspectos muy diferentes de la cultura del vino; o las estrechas colaboraciones con, entre otros, el Museo del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano y Digital Cervantes, son una realidad.

Además, la Fundación lleva a cabo una continua labor editorial, que ha dado como resultado 9 títulos, también infantiles. Entre ellos, De Agricultura Vulgare; El Cáliz de Letras: Historia del Vino en la Literatura; Una copa para dos: relatos de Mujer y Vino; o El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino.

Por último, destacar el proyecto que desde 2012 promueve y financia, en la localidad riojana de Tudelilla, la Fundación Vivanco. El cerro de San Bartolomé de La Noguera se yergue sobre un extenso viñedo. Aunque parcialmente mutilado, este altozano conserva en su subsuelo los restos arqueológicos de lo que antaño fue una explotación agraria romana, una comunidad monástica altomedieval y una granja cisterciense.

Además, el proyecto estudia la posible interacción existente entre cambio climático, evolución agrícola, viticultura y trayectoria histórica de las sociedades que habitaron este sector del valle del Ebro en los últimos dos mil años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento