El Govern expedirá documentos de nulidad para las víctimas de los juicios franquistas

Imagen del conseller de Justícia de Cataluña, Carles Mundó.
Imagen del conseller de Justícia de Cataluña, Carles Mundó.
ACN
Imagen del conseller de Justícia de Cataluña, Carles Mundó.

La conselleria de Justícia expedirá a partir de setiembre documentos de nulidad de los juicios políticos durante el franquismo en Cataluña. Después de aprobarse la ley de reparación jurídica de víctimas del franquismo y de publicarse los más de 66.000 nombres de los afectados, ahora los propios implicados o sus familias podrán pedir un documento que dará fe de la anulación de aquellas sentencias y procesos judiciales.

Los trámites se podrán hacer presencialmente en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, a través del teléfono de información 012 o mediante un formulario publicado en la web del Departament de Justícia.

El conseller Carles Mundó ha explicado que "lo más importante" era la aprobación de la ley el pasado mes de junio y la publicación de los más de 66.000 nombres al DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) por parte del Archivo Nacional para "rehabilitar la dignidad que nunca habían perdido".

Ahora, para completar este procedimiento, los afectados o sus familiares podrán pedir un documento individualizado que acreditará que el juicio al que fueron sometidos ha quedado anulado y fue ilegal, puesto que, según Mundó, no cumplían las garantías democráticas, no respetaban el derecho de defensa, ni la legislación vigente entonces, como era el Estatuto de Autonomía del 1932.

Mundó ha explicado que el documento hará constar que el Govern acredita que la ley catalana ha anulado aquel procedimiento judicial concreto. Esto, según él, "liberará" a muchas familias, y "pondrá luz" a la "oscuridad" y el "miedo" que han pasado buena parte de estas, que han silenciado aquellos episodios traumáticos y que ahora podrán volver a hablar con la ayuda de esta anulación formal por parte de la Generalitat. Para Mundó, "la emoción" que ha provocado esta ley en las familias ha sido "impactante", puesto que muchas han conocido por primera vez este episodio histórico familiar.

Además, las familias que lo quieran, también podrán pedir los expedientes judiciales enteros. Ahora bien, algunos de estos están en archivos militares fuera de Cataluña, y por lo tanto pueden ser más complicados de encontrar y de conseguir.

En todo caso, los afectados pueden pedir la documentación al Archivo Nacional, que les facilitará el acceso, si lo tiene, o les dirá donde la pueden encontrar, a pesar de que en algunos casos será difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento