Cebrián asegura que el brote de Xylella Fastidiosa detectado en Alicante "está controlado"

  • La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha afirmado este lunes que el brote de 'Xylella Fastidiosa', la bacteria letal que seca los árboles, que se detectó en Guadalest (Alicante) hace dos semanas "está controlado".
Xylella fastidiosa
Xylella fastidiosa
LA UNIÓ
Xylella fastidiosa

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras mantener un comité técnico con representantes de organizaciones y cooperativas agrarias para informar sobre la situación fitosanitaria en la Comunitat Valenciana tras detectarse ese primer brote en la Península Ibérica.

"El caso de Alicante está controlado. Hemos aplicado las medidas de protección y contingencia, se ha fumigado la zona contra el insecto y se han triturado los árboles infectados", ha asegurado Cebrián.

Según ha explicado, este encuentro es "una muestra del compromiso del Consell de actuar con transparencia". "Debemos informar al sector agrario sobre todo lo hecho desde la detección y sobre la previsión de actuación en las próximas semanas. Esto nos preocupa a todos", ha aseverado.

En la reunión, la consellera ha tratado con los representantes de las organizaciones agrícolas las labores de erradicación que se están llevando a cabo en las parcelas afectadas. La 'Xylella Fastidiosa' todavía no tiene remedio, por lo tanto cuando se detecta un caso es obligatorio arrancar y quemar o triturar todos los árboles en un radio de cien metros.

Además, la Conselleria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, está realizando labores de prospección, muestreo y trazabilidad vegetal en todo el territorio de la Comunitat. Elena Cebrián también ha incidido en los esfuerzos en la formación de Guardia Cvil, SEPRONA y técnicos de cooperativas y ayuntamientos.

También se está ultimando una página web especifica "con un acceso directo y más fácil para solucionar las dudas de los agricultores" que se sumará al actual dispositivo de información pública compuesto por un teléfono de atención y un correo electrónico mediante el cual también se brinda información sobre fitosanidad.

DUDAS SOBRE EL ORIGEN

De momento, se desconoce el origen del insecto y cómo pudo llegar a la Península Ibérica tras detectarse un brote en las Islas Baleares en febrero. Conocer su genotipo y la subespecie al que pertenece podría ayudar a contener la expansión, ha afirmado Cebrián.

"Esta es una plaga muy preocupante porque tiene muchas subespecies susceptibles de ser hospedantes de la bacteria, por eso es importante seguir obteniendo información", ha subrayado.

En ese sentido, ha reclamado más recursos para el laboratorio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el cual ha calificado como "el laboratorio nacional de referencia" para enfermedades bacterianas como este caso.

"De momento estamos respondiendo al incremento de análisis que estamos teniendo en la campaña de prospección pero todas las Comunidades Autónomas están activando sus protocolos de seguimientos, por lo que las peticiones de análisis van a seguir creciendo en el IVIA", ha aseverado Cebrián, quien espera que en la próxima reunión sectorial de septiembre el Ministerio "de muestras de su compromiso" y que ello se traduzca "en un aumento de personas y medios".

INDEMNIZACIONES

Agricultores y Consell negocian en este momento las indemnizaciones que percibirán los afectados por la Xylella Fastidiosa. Las organizaciones agrarias se encuentran estudiando un borrador de orden de indemnizaciones elaborado por la Conselleria de Agricultura. Cebrián se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo aunque "todavía hay que concretar cantidades, baremos, indemnizaciones unitarias y conocer el punto de vista del Ministerio de Agricultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento