Asentamientos de temporeros de Lleida vulneran los derechos humanos según el Síndic de Greuges

  • LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)
/ Rafael Ribó En Un Asentamiento De Temporeros De Un Pueblo De Lleida
/ Rafael Ribó En Un Asentamiento De Temporeros De Un Pueblo De Lleida
SINDICATURA DE GREUGES
/ Rafael Ribó En Un Asentamiento De Temporeros De Un Pueblo De Lleida

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación sobre algunos asentamientos de temporeros en poblaciones de Lleida y ha denunciado que en higiene, salubridad y medidas de seguridad "comportan una grave vulneración de derechos humanos y contrastan con las instalaciones que se han habilitado para los temporeros que trabajan con un contrato cerrado en el país de origen y gestionadas por Unió de Pagesos".

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para investigar la situación de los asentamientos de temporeros situados Lleida denunciada en las redes sociales y los medios de comunicación y, con motivo de la investigación, Ribó ha visitado este lunes tres asentamientos irregulares, ha informado la institución en un comunicado.

Ribó ha podido corroborar las informaciones publicadas que señalaban que las condiciones en que se encuentran las personas que viven en los asentamientos son extremadamente precarias.

El Síndic ha avanzado que se trata de una problemática transversal y que la Administración de la Generalitat y la Diputación, con las que contactará, deberían asumir parte de la responsabilidad, que no puede recaer únicamente en las autoridades locales.

Ribó ya se había dirigido a la Inspección de Trabajo de Catalunya para conocer si ha recibido denuncias en relación con la obligación de algunas de las empresas vinculadas a la recogida de fruta de facilitar alojamiento a los trabajadores temporeros.

Para llevar a cabo la investigación, la institución también se ha dirigido al Consell Comarcal del Segrià, al que ha pedido información sobre las acciones que se han puesto en marcha en esta campaña, en el marco de los proyectos de intervención directa de temporeros que viven en asentamientos que ha estado llevando a cabo propio Consell desde hace varios años.

Ribó también ha pedido a la institución comarcal información sobre las intervenciones llevadas a cabo por los servicios sociales básicos en relación a estas personas.

El responsable de Alimentación del sindicato UGT en Lleida, Antonio Rodríguez, presentó a mediados de junio una denuncia a Inspección del Trabajo por irregularidades en condiciones de vivienda de los temporeros que trabajan en la recogida de fruta en pueblos del Baix Segre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento