Satse Euskadi reclama a Osakidetza "un compromiso público con la igualdad"

  • El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, que ha participado este lunes en la constitución de la comisión técnica de igualdad de Osakidetza, que se encargará de elaborar el futuro plan de igualdad del Servicio Vasco de Salud, ha solicitado a Osakidetza "un compromiso público con la igualdad".

La secretaria de Organización de Satse Euskadi, Encarna de la Maza, ha explicado que en la reunión se les ha presentado un diagnóstico encaminado a preparar el que será el primer borrador del plan de igualdad. "Se ha realizado un diagnóstico amplio, pero creemos que tiene carencias y escasez de datos", ha considerado.

Además, ha apuntado que el diagnóstico "llega con años de retraso y que ha existido poca participación de la plantilla y los sindicatos en su elaboración". Por ello, ha reclamado a Osakidetza que difunda "un compromiso público a favor de la igualdad, que realice un buen diagnóstico de las OSI y que amplíe el plan de igualdad para acercarlo a la plantilla en sus lugares de trabajo".

Asimismo, ha considerado que algunas de las medidas del diagnóstico "deberían abordarse de inmediato a través de planes piloto que ayuden a una mejor conciliación o que favorezcan el acceso de las mujeres a los puestos directivos, permitiendo el concurso de méritos y no la libre designación".

De la Maza ha recordado que Satse Euskadi ha realizado varias aportaciones de mejora para la elaboración del plan de igualdad. "Queremos que el plan de igualdad tenga repercusión en la salud laboral y que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia vean respetados sus derechos por las mutuas", ha explicado, para señalar que otras de las materias solicitadas han sido los protocolos de acoso sexual y sexista, el acceso en igualdad a la formación o la mejora de los turnos y horarios de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento