La Rioja activa el Plan Ola de Calor para este lunes y martes

  • La Rioja ha activado para este lunes y para mañana martes, el Plan Ola de Calor, según se ha informado desde el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112, debido a que, en estas dos jornadas, pueden superarse los 18 grados de temperatura mínima y los 26 grados de máxima.

Para esta tarde y para mañana por la tarde, entre las 14 y las 21 horas, hay activado además un riesgo amarillo por altas temperaturas, en concreto, hasta los 37 grados, en toda la zona de la Ribera del Ebro riojana.

RECOMENDACIONES.

Desde SOS Rioja se lanzan, con este motivo, una serie de recomendaciones: evitar salir de casa durante las horas centrales del día; beber más líquidos (agua y zumos de fruta ligeramente fríos) y no esperar a tener sed; evitar las comidas copiosas, comiendo menos cantidad y más veces al día; no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros; utilizar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; cuando se esté en casa, utilizar las habitaciones más frescas; durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas, abrirla por la noche para ventilar.

Mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas; cuando se estacione el coche no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas; ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como son personas mayores, discapacitados y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad) o personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

GOLPE DE CALOR.

Además, se aconseja que, ante una persona con un golpe de calor, se llame inmediatamente al teléfono único de emergencias 112; se coloque al enfermo en un lugar a la sombra; se le quite la ropa para airearle; si está consciente, colocarle con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua.

Refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas; no meterle en la bañera para enfriarle; si está inconsciente, colocarle tumbado de lado, con las piernas flexionadas; y nunca ofrecer líquidos a una persona inconsciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento