Soler reclama al Gobierno una oferta pública extraordinaria para garantizar la prestación de servicios públicos

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central una oferta pública de empleo "extraordinaria y adicional" con el fin de "garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad".
Conseller de Hacienda, Vicent Soler
Conseller de Hacienda, Vicent Soler
GVA
Conseller de Hacienda, Vicent Soler

Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes, en el que se ha hecho balance del grado de cumplimiento de los trece acuerdos alcanzados en la conferencia del pasado 17 de enero, que para el conseller ha sido "muy desigual" por parte del Gobierno central.

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Soler ha explicado que el Gobierno ha aprobado un real decreto, con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado, para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria y luchar así contra la temporalidad y ellos exigen "lo mismo".

"El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo", ha dicho.

Según ha dicho, "sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible, además, que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere", ha explicado Soler. En este sentido, ha recordado que la Comunitat está en unas tasas del 35%, "porque tenemos una herencia terrible, y además hay que recordar que las comunidades del Mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría".

OTROS TEMAS PUESTOS SOBRE LA MESA

Al término de este encuentro, el conseller de Hacienda ha explicado que en su intervención ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se aborden temas esenciales para las comunidades autónomas como son el empleo público, la financiación autonómica, la violencia de género, los pagos pendientes en Sanidad o la contribución de la Administración central para la dependencia.

Así, ha censurado en este encuentro la falta de un pacto de Estado en materia de violencia de género y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno atienda pagos pendientes en sanidad, concretamente los destinados a cubrir los gastos de la Hepatitis C (27 millones de euros) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), "el fondo para pagar por los nacionales no residentes, que no llega, y que en el caso de la Comunitat Valenciana supone 300 millones de euros".

Por otra parte, en materia de Educación ha reclamado la necesidad de un pacto en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación "y no en el Senado", así como la revisión en profundidad del sistema de Formación Profesional, "pues no está yendo por el camino adecuado, ya que se está encaminando hacia la privatización de muchos de estos servicios".

A LA ESPERA DEL INFORME SOBRE FINANCIACIÓN

En materia de financiación autonómica, el conseller ha reconocido avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas, "pero estamos a la espera de conocer ese informe y confiamos que siente las bases para un debate político serio y en profundidad, y que se convierta en punta de lanza sobre la que desarrollar un nuevo modelo que acabe de una vez con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos", ha añadido

"Las comunidades hemos pedido que este documento se acabe a tiempo y sirva para garantizar el máximo consenso y en el menor tiempo posible, preferiblemente en este ejercicio 2017, como se comprometió el presidente Rajoy", ha afirmado el conseller.

SIN CUMPLIR LA LEY EN DEPENDENCIA

Asimismo, en materia de dependencia, el conseller de Hacienda ha explicado que no se está cumpliendo la ley, que implica que el Estado debe asumir el 50% del gasto y las comunidades, el otro 50%. "En el caso de la Comunitat Valenciana estamos pagando el 82% de la Dependencia", ha afirmado Soler.

Por último, el conseller Vicent Soler ha insistido en la necesidad de avanzar en otros compromisos adoptados en la Conferencia de Presidentes del pasado enero, como la apertura de un debate en profundidad en materia de refugiados, "siendo conscientes del drama que se sufre en el Mediterráneo, porque no estamos a la altura de las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento