PSOE pide al Gobierno que adopte "las medidas necesarias" para homenajear al General Emilio Herrera Linares

  • Los diputados del PSOE Elvira Ramón y Gregorio Cámara, en nombre del Grupo Socialista en el Congreso, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) en la cual solicitan al Gobierno que "adopte las medidas necesarias" para la celebración de un acto homenaje al general granadino Emilio Herrera Linares con motivo de la conmemoración del cincuentenario de su fallecimiento.

Concretamente, la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita al Gobierno que "se adopten las medidas necesarias para la celebración de un solemne acto de homenaje, personal y colectivo, "en reconocimiento de la figura y el legado" de Herrera Linares. Además, pide que "se dote de los medios correspondientes para la celebración de los actos acordados entre todas las instituciones, para homenajear a este ilustre español y andaluz".

En la parte expositiva de la proposición, los socialistas explican que diversas instituciones españolas e internacionales están trabajando para que el año 2017 sea declarado 'Año Emilio Herrera', con motivo del cincuenta aniversario de su muerte; en esta línea, se llevarán a cabo una serie de actividades para dar a conocer su vida, obra y aportaciones científico técnicas, y se erigirá una estatua en un lugar público.

El objetivo es, según expone el PSOE, "reivindicar" la figura del general Emilio Herrera Linares, que fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, académico de Ciencias de España, Laureado de la Academia de Ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal y Miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina entre otros.

Con los actos previstos, se pretende homenajear a "uno de los ingenieros y científicos más importantes" del siglo XX en Granada y en España, "de proyección universal", así como por su rectitud ética, que han sido objeto de atención destacada en los últimos años, con artículos en revistas especializadas, en los principales medios de comunicación españoles, en tesis doctorales y numerosas publicaciones.

Para ello se van a realizar una serie de actividades dirigidas a dar a conocer esta figura histórica. Esta labor servirá, según los socialistas, también para proyectar internacionalmente a la ciudad de Granada "como cuna de un genio en el campo de la ciencia y la tecnología, que contribuyó a la creación de la aeronáutica moderna". Por ello, piden al Gobierno que dichas actividades cuenten con las "medidas necesarias para que puedan llevarse a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento