PSOE pide que se permita el almacenamiento colectivo de aceite para atenuar la volatilidad de los precios

  • El grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para proponer a la UE que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva con el objetivo de "atenuar la volatilidad de los precios".

El PSOE sugiere que esta medida se articule a través de las organizaciones de productores del sector del aceite de oliva, por lo que incluye un segundo punto en la PNL para pedir que "a la mayor brevedad posible se regule el reconocimiento de estas organizaciones, que están contempladas en la normativa comunitaria desde el año 2013".

La secretaria de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Natividad Redondo, ha afirmado en un comunicado que esta iniciativa contribuiría a evitar la "inestabilidad" en los precios, "constituyendo una herramienta fundamental para la ordenación de la oferta". Redondo ha recordado que esa volatilidad afecta especialmente al sector del olivar por la variabilidad de sus producciones.

"Las consecuencias sobre nuestros agricultores son nefastas, provocando en muchas ocasiones márgenes escasos y disminución de sus rentas, por lo que medidas como éstas, implementadas desde las administraciones, podrían contribuir a estabilizar el mercado y los precios", ha argumentado la parlamentaria socialista.

Ha señalado que el sector del aceite de oliva cuenta con 170.000 explotaciones en la comunidad autónoma, distribuidas en 300 municipios y dando sustento a más de 250.000 familias. El empleo que genera supone el 40 por ciento del empleo agrario, siendo Andalucía líder mundial en producción de aceite, con un valor de 2.500 millones de euros en 2016. Su relevancia en la provincia de Jaén es aún mayor, pues afecta a más de 100.000 familias y supone un importante porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) provincial.

Redondo ha defendido que esta medida es más necesaria que nunca "una vez que la PAC ha ido perdiendo instrumentos de regulación de mercado" y ha dejado a los agricultores "en la parte más débil de la balanza de la cadena de producción y distribución alimentaria".

Además, ha puesto el acento en que los responsables de la UE se han mostrado favorables a poner en marcha este instrumento "siempre y cuando el Gobierno de España presente una iniciativa en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento