L'Academia de la Llingua propone a la TPA un programa informativo en asturiano

  • El Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha presentado esta lunes al director de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, una propuesta para que la televisión autonómica emita un programa informativo en asturiano.

Riaño ha celebrado una reunión con Virgili, en la que, además de otras cuestiones, ha presentado al Ente de comunicación autonómico esta propuesta para organizar un espacio informativo diario en asturiano. Este inicio se fija en los datos ofrecidos en el III Estudio Sociolingüístico de Asturias, hechos públicos en el 'Avance de datos' presentado el pasado mes de junio.

La propuesta de la ALLA plantea a la Dirección de la RTPA que uno de sus espacios informativos diarios (medio día o tarde-noche) sea en asturiano. El objetivo es que la radiotelevisión pública asturiana contribuya a la dignificación y normalización de la lengua y cultura de Asturias.

La propuesta se ajusta, según la Academia, a las demandas sociales (III Estudio Sociolingüístico): el 43% de los asturianos y asturianas sigue la programación en asturiano que emite la RTPA; a este 43% le parece interesante (86%), de calidad (86%) y muy comprensible lingüísticamente (91%); casi un 60% de la población asturiana reclama esta clase de programas informativos.

El espacio informativo en asturiano incluiría portazo y presentación, locución de noticias, créditos, la información deportiva y la del tiempo. Las emisiones organizarían en el mes de mayo de 2018 (coincidiendo con el Día de las Letras Asturianas).

La Academia de la Lengua Asturiana se compromete a diseñar un Plan de Formación Específico y urgente para el personal de la RTPA y a llevarlo adelante en las propias instalaciones de la RTPA. El citado plan no implicaría coste económico para la RTPA.

En la reunión, al máximo nivel, han participado, aparte de los máximos responsables del ALLA y de la RTPA, Marta Mori de Arriba (Vicepresidenta de la Academia), Francisco G. Orejas (Director de Producción de la RTPA), Bárbara Alonso (Directora de Informativos de la RTPA) y Lucía Herrera (Directora de Antena de la RTPA).Por parte de la RTPA se ha propuesto, con la complacencia del ALLA, estudiar las implicaciones de la propuesta y volver a verse en septiembre para alcanzar, si es posible, un acuerdo definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento