Colau propone una cobertura de la Ronda de Dalt al menos 56 millones de euros más barata

  • El Ayuntamiento de Barcelona prevé cubrir la vía de forma parcial con 333,65 millones de euros.
  • Los trabajos empezarán este miércoles y se alargarán varios mandatos.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
EUROPA PRESS
La Ronda de Dalt de Barcelona.

Esconder la Ronda de Dalt un poco más que ahora pero menos de lo que estaba previsto inicialmente, con el objetivo de simplificar las obras y abaratar su coste. Eso es, a grandes rasgos, lo que propone el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona, que este lunes ha dado a conocer los anteproyectos que ha elaborado para la cobertura de la vía, que requerirían una inversión total de 333,65 millones de euros, lo que supone un ahorro de al menos 56,6 millones en relación a los que estaban previstos en el mandato de Xavier Trias (390,25).

Como contrapartida, la ronda se cubriría solo de forma parcial, únicamente en los tramos donde es posible hacerlo sin soterrarla. Ahora el Ayuntamiento debatirá la propuesta con los vecinos, que hasta el momento se han mostrado partidarios del plan inicial.

Los anteproyectos del actual gobierno municipal contemplan actuaciones en los distritos de Gràcia, Nou Barris y Horta-Guinardó. Estas últimas empezarán este mismo miércoles pero para completar la totalidad de los trabajos de cobertura de la vía podrían hacer falta "hasta tres mandatos", ha señalado la teniente de alcaldía Janet Sanz, que lo ha atribuido a que estos implican "una reserva presupuestaria importantísima". El ahorro respecto al proyecto del mandato anterior podría ser, sin embargo, incluso superior a los 56,6 millones de euros, pues entonces solo se llegaron a presupuestar las obras en Horta-Guinardó.

En este distrito está previsto cubrir la Ronda de Dalt entre la avenida de Vallcarca y la plaza de Karl Marx (1.623 metros). El primer tramo, desde Vallcarca hasta la calle Harmonia, incluye el ámbito de las obras que comenzarán este miércoles, que servirán para la cobertura de los 180 metros comprendidos entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron, costarán 15 millones de euros y supondrán la pérdida de un carril de circulación por sentido este verano. Para el próximo mandato se contemplan trabajos sobre otros 320 metros, hasta la calle Jericó de Horta-Guinardó, donde la totalidad de las actuaciones costará 226 millones de euros.

El segundo tramo de este distrito donde está previsto actuar es el comprendido entre Harmonia y Karl Marx. La propuesta del mandato anterior preveía soterrarlo pero la actual apuesta solo por construir tres nuevas pasarelas para conectar ambos lados de la ronda.

Para el ámbito de la vía correspondiente a Gràcia, al barrio de Vallcarca i Penitents, se ha planteado la cobertura total desde la calle de Josefa Rosich –junto a la plaza de Alfonso Comín– hasta la avenida de Vallcarca (623 metros) y sobre la cubierta se ha proyectado un carril bici. La inversión completa en este distrito sería de 30 millones de euros.

En cuanto a Nou Barris, está previsto cubrir tramos en la zona de Verdum, la Via Júlia y la avenida Meridiana, que suman 2.192 metros de longitud. El anteproyecto para este distrito contempla que las obras tengan un coste de 77,65 millones de euros.

Para fijar los plazos de ejecución de los trabajos, el gobierno municipal lo ha hecho por tramos y ha determinado que terminar cada uno llevaría entre uno y cinco años, en función de sus características. La duración total de las obras, sin embargo, es una incógnita, pues dependerá, por un lado, de si se actúa en varios ámbitos de forma simultánea o no, y por el otro, de lo que permita abarcar el presupuesto municipal.

Sanz ha defendido los nuevos anteproyectos porque permiten cubrir la Ronda de Dalt en las zonas donde hay más vecinos y porque los anteriores, que preveían soterrarla, obligarían a modificar su trazado, pues por debajo circula el metro.

Plan «unilateral» para los vecinos

Desde la Asociación de Vecinos de Montbau lamentan que el consistorio haya sustituido los anteproyectos consensuados con ellos  por un plan «unilateral» del Ajuntament que no se corresponde con la concreción de un anteproyecto «que permita ser valorado de forma precisa».

Tony Mateo reclama poder contar con «plazos de obras y presupuestos reales» y se queja de que cubrir un tramo de 180 metros por 15 millones de euros «no es un proyecto de cobertura de la Ronda de Dalt», por el que llevan 28 años luchando.

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