Naves Matadero dará vida a sus vestíbulos con un mural y una exposición a partir de septiembre

  • El artista valenciano Moisés Mahiques realizará un mural en la Nave 11 que se irá transformando según avance la nueva temporada.
  • La pareja de fotógrafos Ximena y Sergio mostrarán los retratos de todos los artistas que han pasado por las Naves en la última temporada.
Moisés Mahiques. Tras cabeza (LIII). Tinta sobre papel. 2010
Moisés Mahiques. Tras cabeza (LIII). Tinta sobre papel. 2010
MOISÉS MAHIQUES
Moisés Mahiques. Tras cabeza (LIII). Tinta sobre papel. 2010

Naves Matadero trabaja a fondo en la programación de su nueva temporada. Aunque no se desvelará al completo hasta la primera semana de septiembre (el día 6 para ser más exactos), sí podemos adelantar ya que sus vestíbulos acogerán una exposición de fotografía de Ximena y Sergio y un mural de Moisés Mahiques. Ambos refuerzan la intención del centro de abrirse a proyectos de todo tipo e ir un paso más allá de las artes escénicas.

Tras el proyecto El muro de los sueños y las pesadillas realizado por el ilustrador Aitor Saraiba en el vestíbulo de la Nave 11, le llega el turno al artista valenciano Moisés Mahiques. Desde el 1 de septiembre y durante cinco jornadas, Mahiques intervendrá en ese espacio. El resultado podrá verse a partir del  día 6 pero en realidad será una obra en continuo cambio, que por su diseño el artista irá transformando a medida que avance la temporada.

Las obras del valenciano están a medio camino entre el dibujo y la performance, resultado de los dibujos superpuestos que le aportan un peculiar movimiento. "Este site specific busca funcionar como un muro que dialogue con el espectador para que se encuentre con Los otros, los diferentes, unos personajes que nos hacen muecas y guiños, que nos observan, que adoptan extrañas posturas o se cubren con las manos el rostro para no ser reconocidos. Personajes que irán evolucionando y mutando hacía un lugar por determinar y que nos cuestionen con su diferencia", explica el autor.

Presente en ARCOmadrid desde 2005, Mahiques ha expuesto en ciudadades como Berlín, Nueva York, Roma o Moscú y sus obras forman parte de colecciones como la Real Academia de España en Roma, CAM de Artes Plásticas o Colección ABC.

La magia del escenario

Por su parte, la pareja artística Ximena y Sergio, formada por los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya nos propone la exposición titulada 10y11. Formada por más de medio centenar de fotografías de gran formato (más de un metro de alto), reúne los retratos de todos los artistas que han pasado por Naves Matadero en la última temporada.

Estas fotografías son el resultado del trabajo realizado en el centro madrileño desde marzo de 2017. "Desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento", explican.

Desde hace más de una década  Garrigues y Moya trabajan juntos. Especializados en el universo editorial, sus retratos han sido publicados en diversos medios nacionales como Yo Dona o El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento