El Teatre Grec recordará los Juegos Olímpicos con conciertos de 34 'rumberos'

  • El Grec Festival de Barcelona rememorará los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona con las actuaciones de 34 músicos de rumba.
  • Ofrecerán una actuación en honor al atleta que quedó el último en 1992 y conciertos en homenaje a Peret.
El grupo La Pegatina.
El grupo La Pegatina.
BERNAT ALMIRALL/LA PEGATINA
El grupo La Pegatina.

El Grec Festival de Barcelona recordará los Juegos Olímpicos de 1992 este martes -día que se cumplen 25 años de la ceremonia inaugural- llevando al escenario del Teatre Grec de Montjuïc a 34 músicos de rumba que repasarán grandes éxitos de este género musical, ha anunciado el director artístico del espectáculo, Albert Puig, este lunes en rueda de prensa.

Pasado y futuro se unirán en un concierto que contará con artistas históricos de la rumba como Los Amaya, Peret Reyes y Moncho -que vuelve excepcionalmente a pesar de su enfermedad- junto a nombres más actuales como La Pegatina, Gertrudis y La Troba Kung-Fú, con fuerte presencia de figuras desaparecidas como El Pescaílla, Gato Pérez y muy especialmente Peret.

En el espectáculo, titulado Rumberos, pugin a l'escenari, Peret estará presente mediante Sabor de Gràcia, que constituirán la banda base del concierto, y harán popurrís -fragmentos de canciones enlazadas unas con otras- con éxitos del músico fallecido en 2014.

"Si la mayoría de rumberos estamos haciendo rumba es gracias a Peret. Él fue la persona que cogió la rumba catalana y la llevó por el mundo, y acabó creando más de 30 éxitos. Una vida sin Peret sería muy aburrida", ha reflexionado el director musical del espectáculo y líder de Sabor de Gràcia, Sicus Carbonell, defendiendo que sea él quien se lleve el peso de los homenajes.

Completarán el cartel Manel Joseph de la Orquestra Plateria, Maruja Garrido, Johnny Tarradellas, Yumitus y Rumba Tres en un concierto que Puig ha definido como "muy atlético" en el que mostrarán que la rumba sigue más viva que nunca gracias a las nuevas generaciones.

Homenaje a los perdedores

El espectáculo tendrá una parte inicial teatral, ideada por Ester Nadal, que homenajeará a Pyanbuu Tuul, corredor de Mongolia en la maratón de 1992 que llegó mucho más tarde que el resto, cuando ya se estaba realizando el espectáculo de cierre en el que Peret cantó la Gitana hechizera que llevó a los atletas a subir espontáneamente al escenario y por lo que el locutor, Constantino Romero, pronunció la ya mítica frase "Atletas, bajen del escenario".

La escena que interpretarán Laura Aubert y Ricard Farré se situará en la actualidad, simulando que el corredor todavía no ha llegado y después de 25 años se ha sustituido a la jueza de la carrera por otra nacida en 1993 que ha encontrado el trabajo en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), mientras que muestran a los músicos esperando.

"Este homenaje al último es un homenaje a la mayoría: todos llegamos últimos o no hicimos ningún podio, como la rumba, que es un género popular", ha afirmado el director del Grec Festival, Cesc Casadesús.

Sin Los Manolos

Entre los artistas no habrá Los Manolos, que darán un concierto la misma noche en la plaza de Catalunya de Barcelona, aunque los organizadores les han invitado: "Dijeron que querían hacer un concierto ellos solos y declinaron nuestra invitación", ha asegurado el director artístico del concierto.

Albert Puig ha explicado que este concierto está pensado de forma más coral, y que aunque haya una banda base integrada por Sabor de Gràcia ellos no son los protagonistas, con lo que "topaba con sus intenciones"; no obstante, dice que les invitaron igualmente a subir a Montjuïc cuando terminara el concierto de plaza de Catalunya para cantar una canción pero lo han declinado por una cuestión logística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento