El objetivo conjunto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón: "El gobierno de las CC AA"

  • El líder y el exnúmero 2 de Podemos firman en 20minutos.es un artículo en el que se marcan los gobiernos autonómicos como gran objetivo.
  • "Cristina Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de la mafia", escriben ambos políticos.
  • Lea el texto completo > De Madrid al cielo.
Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante una jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal en febrero.
Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante una jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal en febrero.
Ballesteros / EFE
Íñigo Errejón, detrás de Pablo Iglesias durante una jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal en febrero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el hasta hace menos de medio año número dos del partido, Íñigo Errejón, firman juntos este martes un artículo en 20minutos.es en el que repasan la situación política española, ven a su formación y sus confluencias como "la fuerza hegemónica del polo del cambio", piden al PSOE que siga dando pasos de acercamiento hacia ellos y diagnostican el que en su opinión es el fracaso del PP a la hora de regenerarse.

Además, Iglesias y Errejón consideran los "ayuntamientos del cambio" –los de las ciudades medianas y grandes gobernadas por candidaturas apoyadas o impulsadas por Podemos en las elecciones municipales de 2015– como un ejemplo de gestión que van a tratar de extender en las elecciones de 2019 a las comunidades autónomas.

"En Podemos nos marcamos el gobierno de las comunidades autónomas como nuestro principal objetivo estratégico en este ciclo político", afirman. Los dirigentes de Podemos se proponen poner en práctica desde las autonomías un "Estado emprendedor" frente al "Estado depredador del PP". Y concluyen: "Consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca".

"Fracaso" de Cifuentes

Iglesias y Errejón centran gran parte de su análisis en la situación en Madrid, donde observan "dos modelos antagónicos de gobierno" y contraponen "el mérito del Ayuntamiento, que ha sido capaz de compatibilizar una reducción exprés de la deuda impuesta por Montoro con un aumento del gasto social y de la inversión" al "fracaso absoluto" de "la 'operación maquillaje' de Cristina Cifuentes", la presidenta madrileña.

"Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia. Esto no es un fracaso personal de Cifuentes, es un fracaso del polo restaurador, en tanto que una de las condiciones de posibilidad de la restauración era convertir al PP, a medio o largo plazo, en un partido aceptable con quien PSOE y Ciudadanos pudieran llegar a acuerdos sin parecer cómplices del saqueo de las instituciones", zanjan.

Acercamiento mutuo

El artículo, titulado De Madrid al cielo, es el primer texto que firman juntos Iglesias y Errejón en dos años, y uno de sus primeros gestos de acercamiento tras la pugna interna en el congreso del partido (el Vistalegre II), en febrero pasado.

Tras ganar Iglesias el congreso, Errejón fue relevado como portavoz parlamentario, salió del núcleo de dirección más cercano a Iglesias y fue propuesto por este como futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019.

El texto anterior fue una carta abierta a la militancia escrita conjuntamente por los dos dirigentes tras el mal resultado de la formación en las elecciones catalanas. La carta fue un revulsivo, una especie de informe estratégico para preparar las generales del 20-D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento