La CEOE mejora dos décimas su oferta de subida salarial

  • La patronal no acepta incluir la cláusula de garantía salarial vinculada a la inflación.
  • "Los incrementos salariales deben venir por la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales", explican.
  • Reconocen que será necesaria "una revisión de los salarios más bajos".
El presidente de CEOE, Juan Rosell.
El presidente de CEOE, Juan Rosell.
EUROPA PRESS
El presidente de CEOE, Juan Rosell.

Las patronales CEOE y Cepyme han enviado este martes a los sindicatos su última oferta de subida salarial para 2017  cuyo suelo ha elevado dos décimas, lo que supondría una banda de entre el 1,2% y el 2%, más otro punto adicional en función de las características de cada empresa o sector.

La nueva propuesta supone una mejora de dos décimas respecto a la anterior planteada a principios de abril, de una subida del 1% al 2,5%, si bien se queda todavía lejos de las demandas de los sindicatos, que piden un incremento salarial de entre el 1,8% y el 3% para este ejercicio.

La patronal no acepta incluir la cláusula de garantía salarial vinculada a la inflación y asegura que "no tiene sentido" que los sindicatos la pongan como condición definitiva y fundamental para llegar a un pacto, según consta en el documento remitido a UGT y CC OO.

"Los incrementos salariales deben venir por la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales. Ya nunca más tendrá nada que ver con la inflación", añade el escrito.

No obstante, la patronal dice que es consciente de que de cara a la negociación después del verano de un nuevo acuerdo de negociación colectiva para 2018 y siguientes años será necesario "abordar conjuntamente una especial mejora de los salarios más bajos mediante distintos mecanismos que estamos dispuestos a recomendar".

Cláusulas de revisión salarial

Sobre las cláusulas de revisión salarial recuerda que han ido desapareciendo en los últimos años desde el 47,4% del total de los convenios en 2010 hasta por debajo del 20% con datos provisionales del año pasado.

Afirma que esta progresiva desaparición ha sido pactada por patronal y sindicatos en el ámbito sectorial y empresarial, como ha ocurrido con el convenio de la construcción firmado hoy, que afecta a más de un millón de trabajadores y contempla una subida del 1,9 % sin revisión.

"La inflación baja está para quedarse gracias en parte a la política monetaria de los grandes bancos centrales, así como a la caída en los precios de las materias primas, la expansión del comercio mundial, las nuevas ofertas de los diferentes mercados y la revolución tecnológica que ha bajado costes", añade el documento.

De acuerdo con el análisis de la patronal, la subida salarial pactada en convenio podría situarse este año entre el 1,6% y el 1,8%, "siempre por debajo de la inflación prevista del Banco Central Europeo (2 %) o muy cerca, salvo que los precios del petróleo se desboquen de aquí a final de año, lo cual no parece previsible".

La patronal reconoce que los márgenes empresariales vuelven a crecer, como refleja la recaudación del impuesto de sociedades, y entiende que los resultados positivos deben repercutirse en los salarios "en una justa correspondencia", si bien señala que todavía tienen "grandes dificultades" las empresas más pequeñas y los empresarios individuales.

Por otra parte, asegura que antes de final de año hay que llegar a acuerdos "que ya llegan muy tarde" sobre temas que podrían afectar positivamente a la competitividad de las empresas y que se han demorados durante años "con reparto de culpas para todos los agentes sociales y la administración".

Entre los temas pendientes, el Consejo de Negociación Colectiva, el arbitraje, la formación, la modernización de las normas laborales que se consideren oportunas, una nueva ley de prevención de riesgos laborales, la financiación de los sindicatos, las mutuas, las pensiones, la Seguridad Social y los servicios de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento