Casa de América celebra su 25 cumpleaños con una exposición

  • La institución madrileña ha rebuscado en el baúl de los recuerdos y ha recuperado 250 fotografias nunca antes exhibidas.
  • El centro, que ocupa el Palacio de Linares, se inauguró el 25 de julio de 1992 por los jefes de Estado y Gobierno que participaban en la II Cumbre Iberoamericana.
Jardín y terraza de la Casa de América y fachada interior (1992).
Jardín y terraza de la Casa de América y fachada interior (1992).
20MINUTOS.ES
Jardín y terraza de la Casa de América y fachada interior (1992).

Para muchos españoles, 1992 será recordado siempre como el año de las Olimpiadas de Barcelona y también como el de la Expo de Sevilla. Mientras se producía aquella explosión de acontecimientos que cambiaría la imagen de nuestro país para siempre, el 25 de julio de aquel mismo año los jefe de Estado y Gobierno que participaban en la II Cumbre Iberoameriana inauguraban la Casa de América, en el recuperado Palacio de Linares de Madrid. La capital se convertía, en ese momento, en uno de los epicentros de la cultura iberoamericana.

Para celebrar los 25 años de su nacimiento, la institución ha organizado una exposición América en su Casa: 25 años, que repasa este primer cuarto de siglo de historia y numerosísimas actividades. Para organizar esta muestra, Casa de América ha rebuscado en el baúl de los recuerdos y ha recuperado de su archivo más de 250 fotografías nunca antes expuestas, se han recopilado las ediciones de los medios de comunicación más importantes del continente que recogieron en sus páginas este acontecimiento cultural, y se han reunido carteles de cine, libros y multitud de materiales que recogen la evolución que se ha producido en el continente en este tiempo.

Dividida en 22 bloques temáticos, los tres primeros están dedicados a la restauración de la sede de Casa de América, también conocida como Palacio de Linares. El edificio es un precioso palacio de estilo neobarroco contruido entre 1877 y 1900 y catalogado como Bien de Interés Cultural. Aquí se incluyen imágenes antiguas del edificio en los años posteriores a su construcción y otras de su laboriosa restauración.

Lo que los medios de comunicación contaron

Le siguen otros tres bloques destinados a repasar los acontecimientos más importantes que ha vivido el continente, a través del testimonio de los medios de comunicación. Es aquí donde se incluyen también las noticias publicadas el 25 de julio de 1992 sobre la inauguración del centro.

El grueso de la exposición, un total de doce bloques, está dedicado a las áreas de programación fundamentales de Casa de América: literatura, artes escénicas, cine, música, política, economía y empresa, historia y pensamiento, arquitectura, artes plásticas, ciencias sociales, medioambiente y cooperación. Es aquí donde es podremos darnos cuenta de su intensísima actividad durante estos 25 años.

Por último, la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre, termina con los espacios dedicados al ámbito digital y a los medios de comunicación audiovisuales.

Además, el visitante podrá convertirse en ponente de Casa de América por un día e inmortalizar el momento. Esto será posible gracias a una recreación de una de las actividades de la institución, en la que quien lo desee podrá hacerse una foto y compartir el momento en redes sociales con la etiqueta #25añosCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento