El calor extremo y la humedad amenazan con volver inhabitable el sur de Asia para 2100

  • En 2015, la quinta ola de calor más mortal de la historia afectó a gran parte de India y Pakistán, dejando alrededor de 3.500 muertos.
  • Estas olas de calor mortal podrían ocurrir en pocas décadas en India, Pakistán y Bangladés, incluyendo las cuencas fértiles de los ríos Indus y Ganges.
Asia supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre.
Asia supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre.
GTRES
Asia supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre.

El calor extremo provocado por el calentamiento global amenaza con transformar el sur de Asia, donde vive una quinta parte de la humanidad, en un lugar inhabitable en 2100 si no se toman medidas para reducir los gases de efecto invernadero, según un estudio publicado el miércoles.

"El aumento de las temperaturas y de la humedad en verano podría alcanzar niveles que superan la capacidad de los humanos de sobrevivir sin protección", determinaron los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista estadounidense Science Advances.

"Estas olas de calor mortal podrían incluso ocurrir en unas pocas décadas en regiones de India, Pakistán y Bangladés, incluyendo las cuencas fértiles de los ríos Indus y Ganges, que producen gran parte de los alimentos de la región", advierten los científicos.

En 2015, la quinta ola de calor más mortal de la historia afectó a gran parte de India y Pakistán, dejando alrededor de 3.500 muertos. Numerosos estudios en el sur de Asia han establecido un vínculo entre el cambio climático y la frecuencia de las olas de calor y su impacto en la salud humana.

Pero anteriormente no se habían hecho pronósticos de "calor húmedo" asfixiante y sus efectos sobre la capacidad del organismo humano de adaptarse, explican los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Loyola Marymount University en Los Ángeles.

Estudios recientes muestran que los efectos más peligrosos del calor resultan de una combinación de la temperatura y los niveles de humedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento