'Fanzination!': la cultura fanzinera conquista el IVAM

  • El Institut Valencià d'Art Modern IVAM acoge hasta el 26 de noviembre la exposición 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España'.
  • La muestra está compuesta por un centenar de ejemplares seleccionados entre los más de 2.000 que ha donado al centro el investigador y experto Álvaro Pons.
Algunos de los fanzines incluidos en la exposición 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' que puede verse en IVAM hasta el próximo 26 de noviembre.
Algunos de los fanzines incluidos en la exposición 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' que puede verse en IVAM hasta el próximo 26 de noviembre.
20MINUTOS.ES
Algunos de los fanzines incluidos en la exposición 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' que puede verse en IVAM hasta el próximo 26 de noviembre.

El universo de los fanzines llega a los museos por la puerta grande. Y ha ocurrido en Valencia. Allí el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge estos días la muestra Fanzination! Los fanzines de cómic en España, compuesta por un centenar de ejemplares seleccionados entre los más de 2.000 que ha donado al centro el experto e investigador de cómic Álvaro Pons.

La exposición, que podrá verse hasta el 26 de noviembre, ofrece un recorrido visual a lo largo de este tipo de manifestación artística, desde sus orígenes en los años 60 hasta llegar a nuestros días y poniendo un especial énfasis en el fanzine valenciano. "La exposición otorga una visión de la transición del fanzine al prozine", comenta Pons y recorre ejemplares históricos como La piraña divina o El Gat Pelat y piezas clásicas como el NSLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto experimental de los dibujantes Max y Pere Joan.

Podremos comprobar también como durante la década de los 80 el fanzine consolidó a Valencia como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. "Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines", afirma el experto, que asegura también que el género está "más vivo que nunca, porque ahora renace con una fuerza creativa incontenible".

Por su parte el director del centro, Miguel G. Cortés, ha señalado que la apuesta por el fanzine responde a tres razones: "porque suele gustar al público, porque no se puede entender la cultura contemporánea sin él y, por último, porque no se puede imaginar la creación de obras de la Comunitat Valenciana sin el concepto de fanzine".

De espíritu contestatario y anárquico, los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años 60. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se imprimen muchas veces para ser distribuidos en conciertos y bares, aunque el tiempo los ha hecho evolucionar hasta encontrar lugares propios en los que crecer. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva "cultura fanzinera".

Creación de una fanzinoteca

Fanzination! es solo un pequeño bocado de lo que está por llegar. Ya que el IVAM en colaboración con Pons desarrollan ya el proyecto para crear dentro de la biblioteca del centro una fanzinoteca, que divulgue las virtudes del fanzine y su historia. Tendrá acceso libre de consulta para investigadores e interesados y podrá ser consultado por el catálogo online de la biblioteca, igualándose al resto de las materias. En estos momento se está catalogando el extenso material donado por Alvaro Pons y en los próximos meses se anunciará su apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento