Muere Terele Pávez a los 78 años

Imagen de Terele Pávez en la gala de los premios Goya en 2015.
Imagen de Terele Pávez en la gala de los premios Goya en 2015.
JORGE PARÍS
Imagen de Terele Pávez en la gala de los premios Goya en 2015.

La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes a los 78 años, según informa AISGE en su cuenta oficial de Twitter.

Según la asociación, la intérprete ha fallecido en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral. Su único hijo, Carolo Ruiz, ha confirmado la noticia a través de un emotivo vídeo en Facebook en el que asegura que "Ha dejado muchísima felicidad y amor. Siempre he dicho que si no recuerdas a alguien con una sonrisa es que algo no ha quedado bien. Siempre la recuerdo con una sonrisa"

Terele Pávez (Bilbao, 1939), pertenece a una larga saga de actores (es hermana de Emma Penella y Elisa Montés, y tía de Emma Ozores) y saltó a la fama por sus papeles en películas de Luis García Berlanga y obras de teatro de maestros como Adolfo Marsillach. Su gran papel llegó con la obra de Mario Camus Los santos Inocentes, en la que interpretaba a Régula.

En 1995, el director Álex de la Iglesia la rescató para El día de la bestia, y desde entonces no paró de trabajar en sus cintas -800 balas, La comunidad, Las brujas de Zugarramurdi o, más recientemente, El bar-. También ha participado en series como Cuéntame o Buscando el norte.

Igualmente, desarrolló una importante carrera teatral. Entre otras, representó con gran éxito La casa de las chivas, de Jaime Salom; Madre caballo (1997-1998), una adaptación de Emilio Hernández de la "'bretchiana' Madre coraje; y Fedra.

Sus más recientes reapariciones escénicas fueron La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo (2009) y ¡Mamáááá! (2010).

Poco antes, en 2008, los medios de comunicación se hicieron eco de que estaba durmiendo en la calle acompañada por un indigente. Ella argumentó entonces que "no soy una indigente, no tengo problemas con el alcohol, bebo o no bebo, y no vivo en la calle", sino que "ese día" me quedé "dormida mientras hablaba con un amigo" indigente.

En 2014 rompió su gafe con los premios Goya llevándose el galardón a Mejor Actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zugarramurdi. Había sido nominada en 4 ocasiones antes -Laura, del cielo llega la noche (1987), Diario de invierno (1988), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010) y La puerta abierta (2016)-.

Pavez también ha ganado tres premios de la Unión de Autores, uno del Círculo de Escritores Cinematográficos y uno premio Feroz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento