Trump afirma que no ha descartado "una opción militar" en Venezuela

Donald Trump en una rueda de prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Donald Trump en una rueda de prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
AFP
Donald Trump en una rueda de prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que su Gobierno contempla varias opciones en la crisis de Venezuela y que no descarta "una opción militar".

"Por cierto, no voy a descartar una opción militar", ha dicho en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) acompañado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, y por la embajadora de EE UU en la ONU, Nikki Haley. "Hay muchas opciones sobre Venezuela, es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en sitios muy lejanos, pero Venezuela no está tan lejos y la gente está sufriendo y muriendo".

"Tenemos varias opciones sobre Venezuela, incluida la militar, de ser necesario", ha agregado. "Una operación militar es algo que podemos desarrollar".

El mandatario ha comparecido ante la prensa tras reunirse con Tillerson y Haley. Preguntado por si sería una operación liderada por Estados Unidos y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: "No vamos a comentar sobre eso".

El presidente hizo ese comentario después de que el Departamento del Tesoro impusiera este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste", dijo Trump.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un "fraude" que busca perpetuar al mandatario en el poder.

Advertencia a Corea del Norte

Trump también dedicó nuevas advertencias a Corea del Norte, señalando que el régimen de Pyongyang "se arrepentirá, y lo hará rápidamente" si ataca finalmente a Guam u otro territorio o aliado de EE UU.

"Si Kim Jong Un hace cualquier cosa con respecto a Guam o algún otro territorio o aliado de Estados Unidos, de verdad lo va a lamentar y se va a arrepentir rápidamente", dijo.

También anunció que sostendrá una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping para discutir las crecientes tensiones con Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento