Chechu Rodríguez dice al Gobierno que el diálogo social "no es un buzón de sugerencias", pero ve el cambio "positivo"

  • Dice que "es tiempo de recuperar derechos" para los trabajadores y señala "dificultades" con las patronales en acuerdos salariales

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha advertido al Gobierno foral de que no puede entender el diálogo social como "un buzón de sugerencias" en el que escucha las propuestas de los sindicatos y acepta "las que le parece", y le ha reclamado que entienda este diálogo con un sentido de "participación amplia". "El Gobierno tiene algunos deberes en esta materia", ha explicado.

No obstante, Chechu Rodríguez ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el cambio de Gobierno que se produjo hace dos años "ha sido positivo, fundamentalmente porque era algo que reclamaba la sociedad navarra, porque veníamos de una situación de bloqueo de la última etapa de Gobierno en la legislatura anterior". "La parálisis que estaba padeciendo la comunidad en los últimos años de la pasada legislatura tuvo un reflejo en la sociedad, que hizo que se planteara un cambio de Gobierno. Creo que el cambio de Gobierno es más beneficioso para la sociedad", ha indicado.

Además, el dirigente sindical ha reiterado su posición abierta a que ELA y LAB se sumen al diálogo social, pero ha señalado que "son ellos los que han decidido no participar" y, por tanto, CCOO seguirá trabajando en el Consejo de Diálogo Social con UGT, CEN y Gobierno de Navarra.

"Estamos en un nuevo tiempo, con la conformación de un Gobierno distinto que ya lleva dos años. Es un tiempo de recuperación de derechos y eso nos obliga a buscar con las instituciones y entre los agentes sociales y económicos salidas y acuerdos para mejorar la situación de la ciudadanía navarra. Eso lo estamos haciendo en el ámbito del Consejo de Diálogo Social y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra obligación", ha asegurado.

Chechu Rodríguez ha considerado que este Consejo está trabajando "bien" por ejemplo en la negociación del Plan de Empleo, pero ha afirmado que el Gobierno y CCOO entienden la participación "de forma distinta". "Nuestra forma de entender el diálogo es de una participación amplia. Nosotros hacemos propuestas, las explicamos en el Consejo de Diálogo Social y de ese debate tiene que salir el documento final que resuelva el Plan de Empleo. No se puede convertir el Gobierno en un buzón de sugerencias, que es lo que pueden plantear algunos. Tenemos un debate pendiente con el Gobierno sobre la participación", ha manifestado.

En todo caso, el dirigente sindical se ha mostrado "optimista" sobre la negociación del Plan de Empleo. "Espero que haya un plan que podamos apoyar y que podamos decir que es el plan del Gobierno y de los agentes sociales", ha indicado, para afirmar que tendría que ser aprobado en otoño porque "los problemas de la gente no pueden esperar más".

"SE ESTÁ MEJORANDO EN LO SOCIAL"

Además, Chechu Rodríguez ha considerado que en el ámbito social "el Gobierno de Navarra está haciendo un buen papel". "Hay menos gente en el desempleo, aunque también es cierto que en unas condiciones bastante poco aceptables; las ayudas a la dependencia han aumentado; los ingresos están creciendo; el crecimiento industrial en Navarra está empezando a notarse con la creación de empresas", ha indicado, si bien ha señalado que "en otros elementos el Gobierno no tiene la velocidad en algunos cambios que se podían plantear". "Tienen una discusión interna lo que puede hacer que haya decisiones que se puedan frenar", ha afirmado.

Sobre el debate en torno al tren de alta velocidad y al Canal de Navarra, Chechu Rodríguez ha indicado que "la economía navarra necesita relanzarse en algunos aspectos, y las industrias y las empresas navarras necesitan de algunas infraestructuras clave".

Así, en materia ferroviaria, el dirigente de CCOO ha manifestado que "es necesario que Navarra salga al exterior y que se busquen conexiones con Europa que pasen por una infraestructura ferroviaria que permita beneficiar a los viajeros, pero que sobre todo busque un modelo que permita un desarrollo económico para Navarra y que permita a las empresas poder trasladar sus mercancías de una forma mucho más rápida y mucho más ágil". "Es claramente necesaria una posición de tren, pero no voy a entrar si se llama de altas prestaciones ni de alta velocidad, ni voy a entrar en el modelo, porque el modelo nos lo van a dar resuelto desde Madrid, pero Navarra necesita del tren", ha indicado.

En cuanto al Canal de Navarra, ha afirmado que "hay una necesidad de agua de boca y de generación de ayuda al desarrollo de un sector industrial en Navarra importantísimo como el de la industria agroalimentaria". "No voy a entrar en la discusión de si tienen que ser 17.000 hectáreas, 9.000 o 12.000, los técnicos tendrán que hacer su papel y tendrán que explicar la necesidad real", ha dicho, para insistir en que el tren y el Canal "son dos infraestructuras necesarias para la reactivación de la economía navarra".

"ES TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE SALARIOS"

En el ámbito de la negociación colectiva, Chechu Rodríguez ha afirmado que es tiempo "de recuperación de salarios y de hacer que a los trabajadores le llegue el crecimiento económico que todo el mundo dice que está habiendo".

El secretario general de CCOO ha afirmado que la negociación colectiva "se están cerrando en Navarra en la mayor parte de los casos", pero ha afirmado que las mayores dificultades con las patronales se refieren a los acuerdos salariales. "Nosotros estamos reclamando que la recuperación económica y que los beneficios de las empresas tienen que volver a revertirse en una parte en los salarios de los trabajadores, porque si no los trabajadores estaremos permanentemente en crisis", ha advertido

Además, ha manifestado que le "preocupa" la negociación en el ámbito de la Función Pública y en algunos sectores que dependen de las Administraciones públicas," aunque sean contrataciones externas, como el convenio de gestión deportiva". "Hay agrupaciones empresariales muy beligerantes en este momento. Me preocupa que no seamos capaces de cerrar algunos acuerdos que implican directamente al Gobierno y a los agentes sociales", ha apuntado.

NO ES OPTIMISTA SOBRE LA LEY DE POLICÍAS

En cuanto al proyecto de ley foral de Policías, Chechu Rodríguez ha pedido que "se congele el debate parlamentario" para que el Gobierno foral y los sindicatos puedan negociar un acuerdo. "Ni el Gobierno ni el Parlamento pueden sustituir a los agentes sociales en la negociación colectiva. El Gobierno se tiene que sentar con los agentes sociales y buscar una mayoría lo más amplia posible para sacar ese proyecto adelante. No lo puede hacer por imposición en el Parlamento", ha afirmado.

Sin embargo, ha manifestado que no es "excesivamente optimista, porque no veo una posición clara de negociación sobre la base que plantean la mayor parte de las organizaciones sindicales". "No veo ningún acercamiento por parte del Gobierno, que es quien tendría que sentarse", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento