Crisis de refugiados y talleres sobre cultura y ciencia, protagonistas de la novena semana académica

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Refugiados sirios llegan a España
Refugiados sirios llegan a España
MINISTERIO DE INTERIOR
Refugiados sirios llegan a España

La Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) abordará en su novena semana académica en Santander la crisis de refugiados y acogerá talleres, cursos magistrales o encuentros que llenarán las aulas de música, fotografía, arte o ciencia.

Así, se celebrará del 14 al 16 de agosto el encuentro 'Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea' que intentará responder a preguntas de plena actualidad sobre la actual situación del conflicto de Siria o el medio en el que sobreviven las personas que huyeron de él.

Este curso pretende acercar al alumno una visión global del conflicto y su repercusión en las fronteras europeas desde todas las perspectivas de los actores que intervienen y han sido damnificados por él.

Estará dirigido por Aisha Al-Said, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU) y especialista en Alianzas para el Desarrollo, y contará con las impresiones del director general de Oxfam Intermon, José María Vera; el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps; el periodista especializado en zonas de conflicto, Antonio Pampliega, o el profesor de la Universidad de Alepo (Siria), Salah Haj Ismail, asilado en España.

Al margen de este encuentro, la UIMP recibirá por quinto año consecutivo a la soprano María Bayo, que en esta ocasión impartirá el curso magistral 'La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 Aniversario de Enrique Granados (1867-1916)', que se desarrollará del 14 al 18 de agosto.

La artista internacional, junto al codirector del curso y pianista Rubén Fernández Aguirre, abordará la música vocal española en sus diferentes géneros y épocas, así como diversos aspectos de naturaleza técnica e interpretativa para voz solista, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Asimismo, el curso prestará especial atención a la producción vocal de Enrique Granados cuando se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento.

TALLERES

Otra de las citas destacadas en la novena semana de actividad académica es el 'Taller de reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder' (del 14 al 18 de agosto), que llevará a cabo el escritor Andrés Barba.

Este autor se dio a conocer en 2001 con 'La hermana de Katia', obra finalista del premio Herralde y adaptada a la gran pantalla por Mijke de Jong, a la que le siguieron dos libros titulados La recta intención y Ha dejado de llover, y seis novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación.

Suyas son también 'Ahora tocad música de baile', 'Versiones de Teresa', que obtuvo el Premio Torrente Ballester, 'Las manos pequeñas', 'Agosto, octubre', 'Muerte de un caballo' (Premio Juan March) y 'En presencia de un payaso'.

También, una vez más, la poesía volverá a ser una de las protagonistas en la UIMP con el taller 'Poéticas y técnicas del silencio' (del 14 al 18 de agosto), dirigido e impartido por la escritora Menchu Gutiérrez.

Durante las jornadas se analizará la naturaleza del silencio mediante la combinación de teórica y práctica, y otras disciplinas como el arte, el pensamiento, la literatura, el cine, la música o la danza.

La UIMP también acogerá el taller 'Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha. El libro de artista en la actualidad' (del 14 al 18 de agosto), donde se analizará el abandono del libro de su condición de obra literaria, para trascender no sólo a la literatura, sino también al dibujo, la pintura, la fotografía e incluso la escultura, ya que los propios libros acaban convirtiéndose en objetos con multitud de lecturas y posibles disposiciones distintas.

El taller, dirigido por Marcos Serrano Carrillo, licenciado en Bellas Artes, pretende acercar al oyente a un mundo dentro del arte contemporáneo en auge, de manera que permita elaborar obras de arte cargadas de originalidad y sin ataduras técnicas o conceptuales.

Por su parte, el fotógrafo José Felipe Fraile González impartirá el taller 'Fotografía digital. Captura y tratamiento de la imagen' (del 14 al 18 de agosto), que busca acercar la fotografía a la población a través de un conocimiento práctico de sus técnicas y equipos.

Con una amplia trayectoria profesional, Fraile desarrolla su actividad dedicado, principalmente, a la fotografía social, de retrato y comercial, utilizando medios tanto digitales como tradicionales, explica la UIMP.

El taller de plástica 'Siente y vive la plástica' llegará al Palacio de la Magdalena de manos de Rita Díaz Álvarez, profesora de Expresión Plástica, Literatura infantil, Música y Teatro del Instituto Gallecs (Barcelona).

Este encuentro busca descubrir de forma vivencial el soporte, experimentar con técnicas mixtas, una aproximación a las técnicas de pintura, a los recursos gráficos y a las técnicas pictóricas, desde las más convencionales a otras menos usuales.

Además, el curso concluirá con una exposición de los trabajos realizados durante la semana.

La ciencia cerrará las actividades académicas de la próxima semana con el taller 'Ciencia Contar la ciencia es un tostón... ¿o no?' (del 14 al 18 de agosto), impartido por Javier Fernández Panadero, licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones.

Abordará diversas estrategias para hacer la ciencia más atractiva para los alumnos y las jornadas se centrarán en la comunicación oral, la escritura, las demostraciones y sus cálculos y la evaluación del aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento