La UPNA obtiene el sello 'HR Excellence in Research' en políticas de recursos humanos para personal investigador

  • PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Una investigadora de la UPNA
Una investigadora de la UPNA
EP/UPNA
Una investigadora de la UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha conseguido la distinción 'HR Excellence in Research' que otorga la Comisión Europea para reconocer públicamente a las instituciones de investigación que han progresado en armonizar sus políticas de recursos humanos con los 40 principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores.

La UPNA se convierte así en la primera entidad que consigue en Navarra la distinción, que supone un reconocimiento a la calidad en la gestión de los recursos humanos de investigación. En la práctica, la concesión de este sello "conlleva una posición más competitiva para atraer investigadores relevantes de ámbito internacional a la UPNA, ya que significa que la Universidad facilita un óptimo desarrollo de la carrera investigadora", ha destacado en un comunicado el centro educativo.

Los organismos dentro de la UPNA responsables de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (Human Resources Strategy for Researchers, HRS4R por sus siglas en inglés) son el Vicerrectorado de Investigación, que determina las líneas a seguir, y los servicios de Investigación y de Recursos Humanos de la Universidad, que las ejecutan.

El proceso para la obtención de este sello se inició en 2016 con la firma de la adhesión, por parte de la UPNA, a los documentos anteriormente referidos, la Carta y el Código de Conducta. Ello supuso aceptar un compromiso de mejora en materia de contratación de personal investigador, atendiendo en especial a sus condiciones de trabajo y al desarrollo de la carrera investigadora. A tal efecto, se creó un comité de dirección y grupo de trabajo encargados del seguimiento de los puntos de mejora detectados en un primer análisis, y concretados en un plan de acción que seguirá desarrollándose en los próximos dos años.

Siguiendo el mencionado plan, los objetivos a futuro se centrarán en mejorar en la transparencia en los criterios de selección y contratación, desarrollar un plan de carrera para los diferentes perfiles de investigadores; impulsar las competencias profesionales y elaborar un Código de Buenas Prácticas en Investigación de la UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento