Podemos exige un plan "verosímil" para acabar con los vertidos y el problema de las microalgas

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha exigido al Gobierno de Canarias un plan "verosímil" para atajar los vertidos "indiscriminados" de aguas residuales y ha instado al Ejecutivo a dejar de "negar la evidencia" y a asumir las críticas en relación al fenómeno de las microalgas en Tenerife.
Playa con microalgas
Playa con microalgas
CEDIDA
Playa con microalgas

El diputado Paco Déniz ha señalado en una nota que la situación de las costas de Tenerife ha generado "un intenso debate y una elevada alarma social" como consecuencia "no sólo de una malísima gestión de las aguas residuales en la isla y, por extensión en el archipiélago, sino por el cambio climático global, debido al maltrato al que sometemos el entorno medioambiental".

El diputado ha insistido en que el gobierno canario y algunos cabildos "no pueden negar la evidencia, deben asumir las críticas y, apoyados en informes científicos, decir claramente que el fenómeno conocido como microalgas se debe a un proceso de calentamiento global y de alteración catastrófica del clima".

El parlamentario también les exige que asuman que esto es debido "a que no se ha hecho nada para cumplir con la normativa marco sobre depuración de aguas residuales y que, en el caso de Tenerife, ambos fenómenos, aunque presentan orígenes distintos, se han juntado en tiempo y espacio para dañar las condiciones de vida de los isleños y nuestra principal industria".

Por ello, el Grupo Parlamentario de Podemos pedirá al Gobierno de Clavijo en los plenos de septiembre que se pronuncie sobre estas cuestiones y que presente "un plan verosímil para atajar, sobre todo, el problema de las aguas residuales, que se vierten indiscriminadamente".

Según Déniz, "sólo en la isla de Tenerife se vierten 157 millones de litros de aguas sin depurar al mar en emisarios casi pegados a la costa, cuando no corren libremente por barranquillos hacia el mar".

Aclara, además, que aunque la preocupación se ha concentrado en Tenerife, "ninguna isla se libra de vertidos residuales y fecales al mar sin depurar, sin autorización alguna en un 74% de los casos, dato ofrecido por el propio Gobierno canario en 2008".

Podemos interpelará también al Gobierno sobre los problemas acaecidos respecto al fenómeno conocido como microalgas que se suma al de los vertidos incontrolados.

Según Déniz, "lo que está pasando no es sino una muestra del auténtico rostro del Gobierno canario, que constantemente se vanagloria de las maravillas de nuestra tierra, que hace todo lo posible por atraer más y más turistas sin tener en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales".

"Se trata de un gobierno que no tiene voluntad ni una política clara de preservación medioambiental ni social, ni una política a corto y medio plazo para garantizar las condiciones de excelencia de nuestras aguas marinas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento