Comunidad moviliza ayudas por valor de 68,5 millones que permitieron impulsar el desarrollo de 341 empresas en 2016

  • La Comunidad movilizó durante el año pasado, solo a través del Instituto de Fomento de la Región, un total de 68,5 millones en concepto de ayudas y subvenciones que contribuyeron al desarrollo y consolidación de 341 empresas.

Esta cantidad generó a su vez una inversión empresarial próxima a los 170 millones, lo que significa que cada euro invertido en ayudas por la agencia de desarrollo regional se multiplicó por 2,5 euros.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que ha resaltado el importante papel dinamizador que juegan estas ayudas para animar a los empresarios a afrontar proyectos de innovación y crecimiento que refuercen y mejoren la competitividad del tejido empresarial, ha indicado que "las empresas regionales están demostrando en los últimos años una elevada competitividad, como revela el incremento constante de nuestros productos en los mercados internacionales y la excelente percepción sobre ellos".

El objetivo, dice, es "servir de apoyo a esos empresarios que asumen un gran riesgo para buscar proyectos y soluciones innovadoras y que son indispensables para que la economía regional siga creciendo y creando empleo como lo está haciendo en la actualidad".

En lo que va de año, de hecho, la Región figura como una de las más dinámicas en crecimiento industrial y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, Murcia es la comunidad que registra un mayor incremento en el índice de producción industrial en los cinco primeros meses del año, con un 18,8 por ciento frente al 8,5 por ciento de la media nacional. También es la tercera que más empleo ha creado desde principios de año, a un ritmo de 165 empleos diarios, solo superada por Baleares y Extremadura.

A estos 68,5 millones en ayudas y subvenciones para la creación de empresas o para procesos de innovación, internacionalización o de mejora de gestión y logística hay que sumarles las líneas de crédito en condiciones ventajosas puestas a disposición de los empresarios a través del Instituto de Crédito Oficial.

En concreto, el montante de estos créditos alcanzó el año pasado los 147,7 millones, lo que contribuyó al crecimiento y consolidación de 2.960 empresas y lleva la aportación total a las empresas regionales hasta los 216,2 millones.

Los 68,5 millones de euros, por su parte, se reparten entre las líneas propias de ayudas del Info y otros programas de organismos tanto nacionales como internacionales con los que la agencia de desarrollo regional mantiene alianzas y colaboraciones.

En concreto, las subvenciones aprobadas por el Instituto de Fomento superaron los 4,6 millones, una cantidad que hizo posible una inversión privada de 10 millones y que permitió a su vez la creación de 277 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 4.096 empleos.

Entre estas líneas propias figuran, por ejemplo, el programa de Transformación Digital, incluido dentro de la estrategia regional Murcia Industria 4.0 y que contó con un presupuesto de un millón de euros; o la línea de incentivos a proyectos de I+D+i, a la que se destinaron un total de dos millones.

Además, se pusieron 300.000 euros a disposición de empresarios y emprendedores para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT); más de 420.000 euros para incorporar nuevas tecnologías innovadoras; 240.000 euros para proyectos de internacionalización o cerca de 470.000 euros para la mejora de procesos logísticos.

En cuanto a los programas de otros organismos con los que colabora el Info, destacan, por ejemplo, los 14,7 millones de euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En los seis primeros meses de 2017, además, esta aportación ha alcanzado ya los 28,3 millones, lo que ha permitido financiar 40 proyectos de I+D y supone casi el doble de la realizada a lo largo de todo el año pasado.

También figuran otros programas como el de Reindustrialización, que en 2016 supuso una inyección de más de 16 millones para el tejido empresarial e industrial de la Región o el de Incentivos Regionales, que aportó otros 4,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento