Desmantelan una célula yihadista con seis detenidos entre Melilla y Marruecos

  • Los agentes están registrando dos inmuebles en la ciudad autónoma.
  • El Ministerio del Interior asegura que los arrestados formaban un grupo terrorista que se encontraba en "un peligroso nivel de activación".
  • Desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista han sido detenidos 199 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.
Agentes de la Policía Nacional trasladan a una persona detenida durante el registro realizado en una casa de Melilla, en el marco de una operación antiyihadista.
Agentes de la Policía Nacional trasladan a una persona detenida durante el registro realizado en una casa de Melilla, en el marco de una operación antiyihadista.
F. G. Guerrero / EFE
Agentes de la Policía Nacional trasladan a una persona detenida durante el registro realizado en una casa de Melilla, en el marco de una operación antiyihadista.

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos han desmantelado una célula yihadista integrada por seis presuntos terroristas, de los cuales cinco han sido detenidos en el país árabe y uno en Melilla. La operación, que se desarrolla desde la madrugada de este miércoles, continúa abierta.

Cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España. El sexto es de nacionalidad española y de origen marroquí, según informa la Policía.

Entre los arrestados se encuentra el líder de la célula. Español, de 39 años, vive en Melilla pero ha sido detenido por las autoridades marroquíes al encontrarse ocasionalmente en dicho país. Las autoridades aseguran que realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de Estado Islámico.

La Policía señala que este individuo aprovechaba su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior asegura que los detenidos formaban una célula terrorista que se encontraba en "un peligroso nivel de activación".

La investigación de la Policía Nacional y del servicio marroquí DGST constató que el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación.

Según han informado fuentes policiales, los agentes están registrando dos inmuebles, uno situado en la calle de García Cabrelles, muy cerca del centro urbano de Melilla, y otro en el barrio periférico del Monte María Cristina. En ambas zonas hay una fuerte presencia de agentes.

En la ciudad se han llevado a cabo 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior a fecha 1 de septiembre. De esas 14 operaciones, cuatro se han llevado a cabo este año, con cinco detenidos.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento