El PSOE propone que cualquier empleado pueda conocer el salario de sus compañeros

  • El PSOE argumenta que es una medida para evitar que las mujeres cobren menos que los hombres. Sería el trabajador quien tendría que pedir esos datos.
  • Los socialistas quieren citarse con la patronal y con los ministros Montoro y Báñez para impusar subidas salariales del 2,5% en 2018 y del 3% en 2019, 2020 y 2021.
  • Proponen que el salario mínimo se incremente en 98 euros al mes cada año hasta 2020, cuando alcanzaría los 1.000 euros mensuales.
  • DOCUMENTO: propuesta del PSOE para un nuevo pacto de rentas.
El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.
El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.
PSOE
El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

Los socialistas quieren obligar por ley a las empresas a facilitar a sus trabajadores información sobre las retribuciones de otros empleados y su tipo de contrato. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, argumentó que es una medida necesaria para luchar contra la discriminación salarial que sufren las mujeres, que "a veces" no son conscientes de que cobran menos que sus compañeros varones "porque no conocen su retribución".

Fuentes socialistas explicaron que los datos de lo que cobran otros empleados se entregarían "a solicitud de un trabajador" y en el ámbito de la empresa. Es decir, que personas ajenas a la compañía no podrían disponer de esos ellos. La información únicamente se facilitaría al interesado, pero no sería anónima: constarían en ella nombres y apellidos junto a las cifras económicas. El PSOE dice que no hay "ningún obstáculo legal".

El "objetivo" a largo plazo, dijo Calvo en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, es que esta medida sea obligatoria por ley, porque "mientras no sea por obligación" habrá "mucha gente" que no quiera cumplirla. Y hasta que pueda haber una "ley compartida con otros grupos parlamentarios", agregó, se impulsará la inclusión de esta medida en los convenios a trabés de "la negociación laboral".

La dirigente del PSOE subrayó que hacen falta "respuestas contundentes" para atacar de "manera frontal e integral" las consecuencias del "machismo" y el "patriarcado" en las retribuciones de las mujeres. En un documento aprobado este viernes, la dirección del partido también se marcó el objetivo de redactar una Ley de Igualdad Laboral que ataje la "inaceptable" brecha salarial entre hombres y mujeres.

Subidas salariales

El secretario de Política Económica y Empleo del partido, Manuel Escudero, apuntó por su parte que el PSOE ya ha hablado con los sindicatos y que quiere citarse con la patronal y con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para impulsar un pacto de rentas que eleve los salarios un 2,5% de media en 2018 y un 3% anual en 2019, 2020 y 2021, como propuso el martes Pedro Sánchez.

Escudero afirmó que es un "falso dilema" plantear que "o crecemos en empleo, sea lo precario que sea, o en salarios": "Los salarios pueden y deben crecer si crece la productividad, y la productividad lograda en el pasado es suficiente para aplicar los incrementos que se proponen", insistió el socialista, que reclamó la derogación de la reforma laboral del PP.

En cuanto al salario mínimo, que actualmente es de 707 euros al mes, la propuesta del PSOE es que aumente 98 euros al mes hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020. Escudero dijo que esa sería la "señal más clara en el mercado para decir que la era de los salarios bajos va a desaparecer" y para ajustarse a la Carta Social Europea, que apunta que el SMI debe equivaler al 60% del salario medio de cada país.

Finalmente, y sobre los salarios de los funcionarios, el socialista propuso que se les incremente su retribución al menos tanto como suba la inflación y que se puedan introducir "pequeños complementos adicionales" para "recuperar el poder adquisitivo que han perdido" en los últimos años, sea en forma de aumentos salariales sea en forma de disminución de jornada. En este sentido, se mostró a favor de "generalizar" la jornada de 35 horas en la función pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento