La Fiscalía ordena interrogar como imputados a los alcaldes que cedan locales para el 1-O y detenerlos si no comparecen

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.
José Manuel Maza, fiscal general del Estado.
EUROPA PRESS
José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado la orden a los fiscales de Cataluña de solicitar la citación como investigados (imputados) a todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para la celebración del 1-O y, en caso de que no comparezcan, reclamen su detención "en el plazo más breve posible".

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes provinciales, pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población. La instrucción de Maza va dirigida a los cuatro fiscales jefe provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Además, el oficio recuerda que, en una carta firmada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha contactado con todos los ayuntamientos de Cataluña "exigiendo que pongan locales a disposición del referéndum ilegal" e insiste en que cualquier conducta de las "autoridades" que facilite el 1-O puede constituir delito.

Los alcaldes que serán citados son todos aquellos que se han puesto a disposición del Governe para facilitar los locales necesarios en pos de la celebración del reférendum. Según los últimos datos de la Asociación de Municipios por la Independencia, en total son 712 las localidades ya adheridas al 1-O.

El listado colgado en dicha página web incluye municipios de las cuatro demarcaciones, como Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca, Vilanova, Sitges, Tortosa, Reus, Cambrils, Amposta, Girona, Figueres, Olot, Balaguer, Les Borges Blanques, La Pobla de Segur, Solsona o Tàrrega.

Apenas unos minutos después de conocer la noticia, un centenar de abogados de la asociación Drets se han ofrecido de forma voluntaria para "defender a los encausados por el referéndum" convocado por la Generalitat.

Exigen que Maza comparezca

La decisión de la Fiscalía General del Estado ha llevado a seis partidos del Congreso a registrar una petición de comparecencia del fiscal general, José Manuel Maza, para que explique en la Cámara su decisión de imputar a los alcaldes.

La petición la han firmado los portavoces de PDeCat, ERC, Unidos Podemos, Compromís, el PNV y Bildu. En rueda de prensa tras registrar esta petición, el diputado del PDeCat Ferran Bel, que es también alcalde de Tortosa (Tarragona), ha advertido de que con esta medida Maza pretende actuar contra el 75% de los alcaldes catalanes, más de 700 regidores a los que pretende imputar, ha ironizado, el "grave delito" de "facilitar el voto" de sus ciudadanos.

Supone, ha dicho, una "muestra más de la incapacidad e impotencia del Gobierno" ante la situación en Cataluña. Bel ha recordado que como él hay más alcaldes que son diputados y por tanto aforados y no puede ser llamados a declarar como imputados sin que se pida suplicatorio.

A su juicio, si Maza ha enviado una citación general sin tener en cuenta esta circunstancia demostraría que solo apuesta por un "espectáculo mediático". Y ha recordado que el mismo fiscal que ahora manda investigar a 700 alcaldes está reprobado por el Congreso.


Protesta de los alcaldes

Las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum han convocado un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, después de que la Fiscalía haya citado a los regidores como investigados bajo advertencia de detención.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han anunciado la convocatoria del acto tras una reunión de sus ejecutivas y han calificado la situación como "muy grave".

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha considerado la orden de la Fiscalía como "un hecho sin precedentes en un país europeo". Lloveras ha asegurado que ambas entidades municipalistas han pactado continuar adelante con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, así como que los alcaldes afectados "irán a declarar, porque no tienen nada que esconder".

No obstante, al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha comentado que "unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento