Puigdemont esquiva el cierre de la web del 1-O abriendo dos nuevos dominios en el extrajero

Web sobre el referéndum del 1-o.
Web sobre el referéndum del 1-o.
20MINUTOS.ES
Web sobre el referéndum del 1-o.

La Guardia Civil ha cerrado este jueves por orden judicial la web oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña, aunque poco después el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido dos nuevos dominios para acceder a la página

Según han informado fuentes cercanas al caso, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Pasadas las 19.00 horas, la web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar. Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada.

Ante el cierre de la página, la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido inmediata. A través de su cuenta oficial de Twitter ha compartido enlaces a réplicas de la web original. Aunque ha sido la organización de la izquierda independentista Alerta Solidària, próxima a la CUP, la encargada de llevar a cabo las réplicas, Puigdemont ha asumido la autoría de las páginas en una entrevista en TV3 . "Pueden hacer caer una web, pero, si se ha previsto que puede pasar, pues automáticamente pones otra en marcha", ha comentado después de tildar de "método del siglo XIX" la actuación del gobierno.

Las réplicas tienen el mismo formato y la misma información que la que ha dejado de estar operativa. Incluye, en concreto, toda la normativa relativa al referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, además del spot que promueve la consulta. Todo ello alojado en una web en el extrajero.

El fundador de Wikileaks Julian Assange, que hace unos días mantenía una discusión con el escritor Arturo Pérez-Reverte sobre el referéndum en Cataluña, ha asegurado a través de su perfil de Twitter que se alegra de "ayudar" a mantener online la web del referéndum.

"Puertas al campo"

Puigdemont ha acusado en la entrevista al Estado de intentar "poner puertas al campo" al cerrar la web del referéndum.

"Finalmente, la gente encuentra la manera de sortear estos muros virtuales", ha dicho Puigdemont, que ha señalado que "el mundo de comunicación electrónica no tiene fronteras".

Sobre la renuncia de numerosos medios de comunicación catalanes a publicar el anuncio de la Generalitat sobre el 1-O, ha asegurado que "los gobiernos deben respetar las decisiones de las empresas privadas", porque no pueden "obligarlas" a difundir esta campaña.

No obstante, ha quitado hierro a la decisión de estos medios, porque en realidad ya "se ha conseguido" que los ciudadanos sepan que el Govern convocó un referéndum para el 1 de octubre.

Puigdemont ha dicho sentirse "sereno, tranquilo, determinado" y "satisfecho de poder cumplir" el encargo de llevar a Cataluña hacia un referéndum, aunque ha reconocido que la situación impone "respeto", si bien es "exactamente" como había previsto.

Web y vídeo

La Generalitat puso en funcionamiento la página para el referéndum independentista en catalán, castellano, aranés e inglés. En ella los usuarios podían leer la normativa e inscribirse como voluntarios.

Este cierre coincide con el cese de la emisión de un anuncio sobre el referéndum en la televisión pública catalana TV3. El Tribunal Constitucional (TC) lo ha suspendido cautelarmente.

Sin embargo, un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión se ha producido porque "la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche".

El Tribunal Constitucional (TC) notificó el martes al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referéndum independentista y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

"Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)", rezaba la notificación recibida por Sanchis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento