CESM-O'Mega convocará una huelga del personal facultativo ante la negativa del Sergas de negociar la carrera profesional

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
CESM-O'mega conocará una huelga del personal facultativo del Sergas
CESM-O'mega conocará una huelga del personal facultativo del Sergas
EUROPA PRESS
CESM-O'mega conocará una huelga del personal facultativo del Sergas

La coalición de sindicatos médicos profesionales de Galicia CESM-Galicia y O'Mega convocará una huelga del personal facultativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) los próximos días 2 y 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta de negociar la carrera profesional.

Después, ha indicado en rueda de prensa el secretario general de O'Mega, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, la coalición de sindicatos aguardará a una respuesta de la Administración gallega y, en caso de que no se llegue a una solución, comenzará un mes después, el día 4 de diciembre, una huelga indefinida.

"Sin haber obtenido ninguna respuesta, nos vemos abocados a la última de las medidas que podemos tomar, que es la huelga", ha lamentado el presidente de CESM-Galicia, el doctor José María Escudeiro Soto, para luego hacer hincapié en que esta es la medida que "menos" les gusta, pero que el Gobierno gallego no les ha dejado "otro remedio".

En este sentido, ha explicado que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero que lo es "todavía más" para los pacientes, ya que, ha razonado, es la "garantía" de que el personal se "forme y actualice". "La Administración no forma a los facultativos, que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", ha denunciado el doctor Escudeiro.

A continuación, ha hecho un llamamiento para que la sanidad pública no "se siga deteriorando" porque, de lo contrario, se acabaría convirtiendo en "una mera beneficencia" y se estaría "favoreciendo" a la sanidad privada.

LA COMUNIDAD QUE "PEOR TRATA A SUS MÉDICOS"

Por su parte, el doctor Rodríguez Piñeiro ha denunciado que Galicia sea "la única comunidad autónoma" en la que los facultativos no pueden promocionar dentro de su ejercicio profesional. Por ello, sostienen que Galicia es la región que "peor trata a sus médicos y a sus facultativos en general" -grupo que en el Sergas también engloba, ha señalado, a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos, por ejemplo-.

Esta ausencia de promoción, ha argumentado, puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a que los profesionales sanitarios busquen en otros sitios, en alusión a la sanidad privada, una manera de progresar que no hallan en la pública. De hecho, ha asegurado que en Andalucía, por ejemplo, facultativos de alto prestigio se están yendo a la sanidad privada, cosa que también, ha agregado, ocurre en Galicia.

A este respecto, ha puesto como ejemplo a un jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospilatario Universitario de Vigo (Chuvi), quien se marchó al ser contratado en la sanidad privada. "Esta situación es un cuentagotas", ha alertado, para luego avisar de que "se van a ir los mejores".

A este razonamiento se ha unido la secretaria de CESM-Galicia, Nuria González, quien ha explicado que Galicia tiene un problema de contratación de pediatras porque éstos gozan de "mejores condiciones" en la sanidad privada y, en consecuencia, "no se quieren quedar" en la pública.

RECORTES

Nuria González ha recordado que, desde el inicio de la crisis económica, el sueldo del personal facultativo ha sido recortado entre "un 20 y un 30 por ciento". "Aún así los facultativos no salimos a la calle y no hicimos una huelga porque entendíamos que, por encima de nuestros intereses personales, estaba el interés colectivo y el de nuestros pacientes", ha aseverado.

Acto seguido, ha señalado que, "cuando lo peor de la crisis económica había pasado" y teniendo en cuenta que Galicia "cumple con los objetivos de déficit y tiene un crecimiento superior a la media de las comunidades", los facultativos entendieron que "era el momento de que los acuerdos que no se habían cumplido empezaran a cumplirse".

"Pedimos a la Administración que negociase y la única contestación que tuvimos fue: ahora no", ha afirmado la secretaria de CESM-Galicia, para luego indicar que también realizaron esta petición en mesa sectorial y se les dijo "ahora no".

Del mismo modo, intentaron presentar una reclamación administrativa, pero al no haber "desarrollo legislativo" se les volvió a decir lo mismo. "Hemos intentado todas las vías de negociación y las hemos agotado. No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos", ha sentenciado.

CARRERA PROFESIONAL

El secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha explicado que la carrera profesional, tal y como se está planteando, se obtendría en períodos, lo cual dependerá, ha matizado, de la negociación a la que lleguen con el Sergas. En la situación preliminar, para obtener el primer grado se requiere una experiencia de cinco años; para el segundo hay que sumar otros siete años; para el tercero, seis; y para el cuarto; cinco.

Así, para alcanzar los cuatro grados hay que tener un mínimo de 23 años de trabajo. Esto, ha subrayado, es "imprescindible", y luego hay que añadir los méritos y la capacitación que cada uno puede demostrar para pasar de un grado a otro. De este modo, la gente con más capacitación subiría más rápido, mientras que al resto les llevaría más tiempo. El salario bruto por cada grado sería de 250 euros cada mes.

Esta coalición de sindicatos médicos solicita que cobren la carrera profesional tanto el personal fijo como el eventual, pues, ha remarcado, ya hay sentencias que así lo corroboran en el resto de España.

"Lo que más nos preocupa no es el dinero, que también [...] Lo que nos preocupa es que no desarrollarla (la carrera profesional) está suponiendo constantemente un deterioro de calidad, y eso al final el único que sufre las consecuencias es el paciente", ha lamentado el presidente de CESM-Galicia, José Escudeiro.

En todo caso, ha precisado la secretaria de CESM-Galicia, el inicio de la negociación con el Sergas no era para cobrar la carrera profesional, sino para que se desarrollara "sin más". Por ello, ha pedido que se desarrollen las normas para poder establecer una carrera profesional, al tiempo que ha criticado a la Administración sanitaria gallega por no reunirse con ellos.

PROMESA DE FEIJÓO

Otro de los miembros de esta coalición de sindicatos médicos ha denunciado que el desarrollo de la carrera profesional, concretamente el inicio de la negociación del régimen ordinario, "se interrumpió" cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó posesión en su primer mandato.

"El propio presidente había prometido que eso era un 'stop' momentáneo y que se retomaría la carrera profesional lo antes posible", ha explicado, justo antes de denunciar que "han pasado dos legislaturas" y que Feijóo ha "incumplido" de manera "descarada" esta promesa.

EXPEDIENTES

Preguntado por los expedientes que la Consellería de Sanidade ha abierto a médicos que trabajan también en la sanidad privada, el secretario general de O'Mega ha explicado que hay muchos médicos que trabajan en la pública y en la privada y que, para ello, tienen que pedir la compatibilidad y renunciar a la exclusiva, es decir, una cantidad de dinero que se les paga al mes. "Y no hay ningún problema", ha apostillado.

"Muchos expedientes se abren, se hace público que se abren y luego se archivan porque no hay justificación para ello", ha indicado Manuel Rodríguez Piñeiro, quien ha agregado que la mayoría de estos expedientes se archivan.

No obstante, ha señalado que los profesionales sanitarios con la compatibilidad concedida y que hayan renunciado a la exclusiva pueden ejercer su actividad en todos los puntos donde no exista concierto con el Sergas. De todos modos, ha explicado que desconocen la situación de los compañeros expedientados y la razón por la que se les abrieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento