La Generalitat da por consumada la intervención de sus cuentas tras firmar Montoro la orden

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha recibido este miércoles la orden de Hacienda firmada por el ministro Cristóbal Montoro que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de la Generalitat, un mandato con el que la Generalitat cree se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera.

En la carta, Montoro declara la "no disponibilidad" de partidas presupuestarias consideradas no básicas y de "créditos presupuestarios" correspondientes a transferencias. La misiva recuerda el acuerdo adoptado el viernes por el Gobierno en virtud del cual el Ejecutivo central asumirá los gastos básicos —educación, sanidad, servicios sociales y nóminas de funcionarios— de la Generalitat para impedir el desvío de gastos para el referéndum.

[Lee la carta de la Interventora de la Generalitat en PDF]

Dicho acuerdo, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), daba 48 horas para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, adoptara un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria respecto a una serie de gastos no esenciales. "Transcurrido este plazo y no habiendo recibido la comunicación de la adopción de dicho acuerdo de no disponibilidad", el ministro ha dado cuenta de este acuerdo con su propia firma.

Además de los servicios públicos básicos, quedan fuera de ese bloqueo presupuestario otros como los servicios de justicia, los penitenciarios, las carreteras, las infraestructuras ferroviarias, el transporte público de viajeros, la logística, la seguridad ciudadana y otros muchos programas presupuestarios considerados "prioritarios" por el Gobierno.

Ya anoche el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió una carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que este último le recordaba que el acuerdo del Gobierno del viernes por el cual asume el control de los gastos fundamentales de la Generalitat "es ya de obligado cumplimiento".

El Govern presentó anteayer un recurso ante el Tribunal Supremo para impedir que el Gobierno central interviniera sus cuentas y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Cataluña. Ayer el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, dio por "suspendida" la intervención de las cuentas de la Generalitat con la admisión a trámite del recurso ante el Supremo, pero luego el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le recordó que ese trámite no comportaba la suspensión provisional de dicho acuerdo y ratificó que el control de las cuentas de la Generalitat seguía en vigor.

Dos certificados para operar con los bancos

Junto a la orden firmada por Montoro, en las últimas horas se ha hecho llegar a los bancos unos modelos de los certificados que deben exigir desde este miércoles para poder mover dinero de las cuentas de la Generalitat catalana, han confirmado fuentes de Hacienda.

Deberán pedir dos certificados distintos. Uno que debe estar cumplimentado por la Intervención General de Cataluña y validado por el Ministerio de Hacienda, en el que la Generalitat detalle qué tipo de pago básico quiere realizar; y otro destinado a proveedores, que tiene que ir acompañado de una declaración responsable de los mismos, garantizando que el dinero no se destina a actividades ilegales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento