Montoro recibe un nuevo informe semanal de gastos pero sigue el bloqueo "indefinido" de cuentas

  • "Se hará mientras sea necesario el cumplimiento de la orden para garantizar los objetivos de estabilidad y el atenimiento a la legalidad vigente", dice.
  • La Generalitat da marcha atrás y envía el informe semanal de gastos, el motivo inicial que llevó a la intervención de las cuentas del Govern.
  • Montoro no explica si este envío suspende la intervención: "No han aclarado el por qué de cambio de criterio", dice el ministro.
  • "Los que autoricen fondos para el referéndum van a responder con todas sus consecuencias, incluido su patrimonio", añade el titular de Hacienda.
  • Se consuma la intervención de sus cuentas tras firmar Montoro la orden ministerial con el acuerdo de no disponibilidad de pago.
Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Congreso.
EFE/Chema Moya
Cristóbal Montoro, en una comparecencia en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento que la intervención de las cuentas de Generalitat para evitar el desvío de pagos para la celebración del referéndum en Cataluña "va a estar en vigor de forma indefinida".

"Al menos, mientras sea necesario el cumplimiento de la orden para garantizar los objetivos de estabilidad y el atenimiento a la legalidad vigente", ha explicado el ministro. "Estamos defendiendo el estado de las autonomías, que es el que se define en la Constitución. Ni Cataluña ni el resto de las comunidades pueden actuar como un ente aislado por encima de las administraciones".

Precisamente este miércoles la Interventora General catalana, Rosa Vidal, ha recibido la orden de Hacienda firmada por Montoro que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales de la Generalitat, un mandato con el que se consuma la intervención de las cuentas de la Generalitat y la suspensión de facto su autonomía financiera.

La misiva recuerda el acuerdo adoptado el viernes por el Gobierno, que asumirá desde ahora los gastos básicos de la Generalitat —educación, sanidad, servicios sociales y nóminas de funcionarios—  para impedir el desvío de gastos para el referéndum. "Los [cargos públicos] que autoricen fondos para el referéndum van a responder con todas sus consecuencias, incluido su patrimonio", ha amenazado el ministro.

La Generalitat da marcha atrás y envía el informe semanal de gastos

La decisión de Hacienda se tomó después de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, anunciase que no volvería a enviar informes semanales de los gastos de la Generalitat —tal y como se le instó desde mediados de julio— y que se atendría a los informes mensuales. La negativa suponía que no se volvería a justificar ningún gasto de dinero público hasta pasada la celebración del referéndum ilegal.

Montoro, sin embargo, ha anunciado en su comparecencia que el Govern ha dado marcha atrás y que envió el lunes y este miércoles, a través de la Intervención General catalana, el último informe semanal de gastos, preciamente el motivo inicial que llevó a la intervención de las cuentas del Govern. Los dos informes están firmados por la interventora Vidal... pero no por Junqueras.

El ministro asegura que están "estudiando esta nueva aportación" y pidiendo más información, pero lamenta que el Govern no haya aclarado "ni el por qué de cambio de criterio, ni por qué se han remitido a través de la Intervención General", por lo que no ha explicado si este envío suspende la intervención por parte del Estado de las cuentas públicas catalanas.

El Gobierno ha logrado en la Comisión el apoyo de PSOE y de Ciudadanos a su proceder con las cuentas de la Generalitat. "Estamos con el Gobierno, el respeto a la legalidad y al Estado de derecho está por encima de todo", ha dicho el diputado socialista Julián López, que sin embargo expresó dudas por bloquear las cuentas a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (sin facultades ejecutivas) y no por el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento