Sindicatos llegan a un principio de acuerdo que desactiva la huelga en ENAIRE y Aena

  • Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013.
  • Piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100%.
  • El preacuerdo tiene que ser aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán al Ministerio de Fomento.
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.
MARISCAL / EFE
Reunión entre representantes de Fomento y AENA y los sindicatos.

Los sindicatos CC OO, UGT y USO con representación en el Grupo Aena han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de ENAIRE y Aena, que desactiva la convocatoria de huelga de 25 días anunciada, cuyo documento está pendiente de la firma de los sindicatos, según han confirmado fuentes sindicales.

El preacuerdo, del que no se han desvelado los términos concretos, tendrá que ser ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento, detallaron las mismas fuentes. La firma del preacuerdo por parte de CC OO, UGT y USO está prevista para esta tarde.

Una vez estampen su rúbrica en el documento, lo harán llegar a los consejos de administración de Aena y ENAIRE a lo largo de esta semana, para que sean las empresas quienes se lo presenten a Fomento.

Los sindicatos retrasaron su amenaza de convocatoria de 25 días de huelga hasta finales de septiembre para dar margen a la negociación, a petición del número dos del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación.

CC OO, UGT y USO, que conforman la Comisión Negociadora, ya daban prácticamente por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo hace dos semanas para la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, tras un distanciamiento por divergencias en las reclamaciones salariales.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los números rojos, y han reclamado un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla. Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% —cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE)— ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

El preacuerdo implica unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento