CC OO y UGT se desmarcan de la huelga general y piden pactar los paros con las empresas

Una pareja de Mossos d'Esquadra salen entre aplausos de una escuela del barrio de Sarriá de Barcelona.
Una pareja de Mossos d'Esquadra salen entre aplausos de una escuela del barrio de Sarriá de Barcelona.
EFE
Una pareja de Mossos d'Esquadra salen entre aplausos de una escuela del barrio de Sarriá de Barcelona.

CC OO de Catalunya y UGT de Catalunya se han desmarcado de la huelga general convocada por otros sindicatos para este martes y han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.

En una comparecencia conjunta este lunes, el secretario general de CC OO de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT de Catalunya, Camil Ros, han remarcado que los paros que promueven son "de país" y que van directos a criticar las cargas policiales que han dejado más de 800 heridos.

"Organizamos una movilización en 48 horas para denunciar lo ocurrido, esto supera el debate de si se vota 'sí' o se vota 'no'", ha dicho Ros, y ha insistido en que es un tema de país al que se deben sumar cuantas más entidades mejor.

Los dos han coincidido en que estos paros no deben afectar ni a las empresas ni a los trabajadores, por lo que han emplazado a todas las partes a que negocien qué tipos de paros hacer y qué coste tendrán: "Queremos que se busquen fórmulas para que las partes participen en la movilización de mañana", ha destacado Pacheco.

En tono reivindicativo, el secretario general de UGT de Catalunya ha asegurado que hay responsables políticos de los actos de este domingo "porque la policía actúa siguiendo órdenes", mientras que desde CC.OO. ponen el foco en rechazar de manera pacífica y democrática todas las agresiones cometidas.

Movilizaciones

Preguntados por posibles movilizaciones conjuntas durante la tarde de este martes, los dos secretarios han explicado que aún no se ha concretado nada y que se dará a conocer en las próximas horas si habrá algún acto conjunto.

"Se plantea que las actividades de visualización del paro de país sean por la mañana y que por la tarde haya concentraciones por toda Catalunya", ha clarificado Ros, sin dar más detalles.

Por su parte, y en referencia a las empresas que ya hayan comunicado que secundarán estos paros, el líder de CC OO ha revelado que compañías del sector servicios y algunos departamentos de la administración pública ya han asegurado se sumarán a la reivindicación.

Los dos secretarios generales también han sostenido no sentirse desautorizados a seguir con los paros convocados para este martes después de que sus direcciones a nivel estatal se hayan desmarcado de esta propuesta.

El PSC, no se suma

El PSC no secundará el paro general convocado para este martes por la Mesa por la Democracia, pero la formación liderada por Miquel Iceta dará libertad a sus cargos electos y afiliados para participar si así lo consideran.

Según han explicado fuentes del PSC, los socialistas catalanes no se sumarán como partido al paro general, recordando que está convocado por una Mesa de la que esta formación no forma parte, pero sí darán libertad a sus cargos electos y afiliados para participar.

De hecho, dichas fuentes recuerdan que, en el sentido de "desaprobar" las actuaciones policiales de ayer, habrá diversos dirigentes socialistas e instituciones gobernadas por personas del PSC que se añadirán al paro.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento