El Congreso de EE UU da el primer paso para prohibir abortar después de las 20 semanas

  • El proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.
  • La propuesta cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.
  • Cuando llegue al Senado, sin embargo, contará con una mayor oposición.
El Capitolio, sede del congreso de EE UU.
El Capitolio, sede del congreso de EE UU.
EUROPA PRESS
El Capitolio, sede del congreso de EE UU.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dominada por los republicanos, aprobó este martes un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación.

La propuesta legislativa, patrocinada por el republicano Trent Franks (Arizona), fue aprobada por 237 votos a favor y 189 en contra.

Con excepciones como casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer, el proyecto criminaliza practicar o intentar un aborto después de las 20 semanas de embarazo y contempla multas y penas de prisión.

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca dijo este lunes que apoyaba firmemente el proyecto.

No obstante, es probable que se repita lo ocurrido en 2015 y esta propuesta legislativa fracase en el Senado, donde la mayoría republicana es más exigua y hay una oposición muy fuerte entre los demócratas a restringir el derecho al aborto.

"Ataque a los derechos de las mujeres"

En un comunicado divulgado tras la votación en la Cámara baja, el Comité Nacional Demócrata (DNC) denunció que el proyecto de ley aprobado "no es otra cosa que otro vergonzoso ataque a los derechos de las mujeres y la salud pública".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, es un conocido detractor del derecho al aborto y en enero pasado encabezó la denominada "Marcha por la Vida" en Washington.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno del presidente Donald Trump ha ampliado las limitaciones para financiar a grupos u organizaciones sanitarias en el extranjero que ofrezcan o informen sobre prácticas abortivas.

Además, en marzo pasado eliminó una norma que obligaba a los estados a proveer de ciertos fondos a las clínicas abortivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento