La fiscal acusa al líder de Pretoria de extender "sus tentáculos" en ayuntamientos

  • La fiscal asegura que el cabecilla de la trama Pretoria, el exdiputado del PSC Luis Andrés García, llegó a ejercer "como si fuera el propio alcalde" en el consistorio de Santa Coloma de Gramanet.
  • El Ministerio Público considera clave las conversaciones en las que se escucha a empresarios recurrir a él para que les beneficiara en adjudicaciones.
Luis Andrés Garcia, Luigi, llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
Luis Andrés Garcia, Luigi, llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
ACN
Luis Andrés Garcia, Luigi, llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

La fiscal Ana Cuenca acusó este martes en su informe final al líder de la trama Pretoria, Luis Andrés García, "Luigi", de extender "sus tentáculos" por los ayuntamientos de Barcelona para delinquir, sobre todo en el de Santa Coloma de Gramanet, donde ejercía "como si fuera el propio alcalde".

En su alegato final, especialmente duro con el principal acusado y exdiputado catalán por el PSC, la fiscal anticorrupción dejó claro en una de las últimas sesiones del juicio que celebra la Audiencia Nacional que existe un "rotundo y abrumador material probatorio" de la "tan palmaria y grosera violación de la normativa" municipal de los ayuntamientos barceloneses donde operó la trama.

No obstante, Cuenca no incluyó en su informe ninguna explicación ni valoración sobre la actividad delictiva de los exaltos cargos de la Generalitat y hombres de confianza de Jordi Pujol, Lluis Prenafeta y Macià Alavedra, a los que bajó su petición de pena de 6 a 2 años de cárcel en virtud al acuerdo de conformidad al que llegaron después de confesar el cobro de comisiones ilegales.

Quedó claro, según la Fiscalía, "el papel de conseguidor" de "Luigi" dentro de la trama, cuya "íntima amistad" con el exalcalde de Santa Coloma Bartolomé Muñoz, le llevó a ejercer un poder "público y notorio" en el ayuntamiento hasta tal punto que "cualquier empresario que quisiera tener una oportunidad en adjudicaciones tenía que acudir a él".

Dicha amistad "es la que le permitió introducirse en el ayuntamiento y manejarlo como si fuera el propio alcalde", dirigir "todos los asuntos municipales" y ejercer una "superioridad jerárquica" frente a Muñoz al ser él quien daba cuenta de cómo valorar los pliegos, de cuál debía ser el contenido de los plenos o de a quién adjudicar obras públicas.

Sin embargo, reconoce la Fiscalía que existe una "responsabilidad conjunta de todos los acusados" en los hechos al existir un "concierto previo" y "una aportación causal esencial entre todos" que les ha llevado a "conseguir sus ilícitos propósitos".

Gran parte del "acervo probatorio" se sustenta, según la fiscal, en las numerosas conversaciones que se oyeron al inicio del juicio, en las que empresarios recurrían a "Luigi" para "pedirle que les beneficiara en adjudicaciones" y donde él y el entonces alcalde hablaban "sin tapujos" de "empresarios protegidos".

La Fiscalía centró buena parte de su informe en la Operación Pallaresa desarrollada en el ayuntamiento de Santa Coloma, cuya finalidad era "conseguir hacerse con terrenos" para después realizar "un cambio de adjudicatarios" y una modificación de usos de suelo favorable a los acusados "con claro perjuicio para el interés público".

Pidió además al tribunal que deduzca testimonio al secretario del Ayuntamiento de Santa Coloma y a un técnico municipal que declararon como testigos ya que, a su juicio, deberían haber estado como acusados en la vista.

Y también hizo mención a una interventora del consistorio que se opuso a dar el visto bueno al cambio de usos orquestado por la trama y a quien el exalcalde llamó "imbécil asquerosa". A juicio de la fiscal, "es el único cargo del Ayuntamiento que ejerció su función, que es velar por el interés público".

También expuso este martes su informe la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Santa Coloma, que destacó también la responsabilidad de "Luigi" y el resto de acusados en la trama y que aseguró, en relación al líder de la red: "A ese señor no le chistaba nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento