Cortes en la L9 al aeropuerto de Barcelona por pruebas en la L10

  • Durante cuatro fines de semana no consecutivos, no será posible ir en metro hasta la Terminal 1.
  • Las interrupciones servirán para probar el sistema de conducción automática en la futura línea 10.
  • Las primeras dos estaciones de la L10 se pondrán en marcha en verano de 2018.
El futuro andén de la estación Foneria de la L10 del metro de Barcelona, en obras.
El futuro andén de la estación Foneria de la L10 del metro de Barcelona, en obras.
ACN
El futuro andén de la estación Foneria de la L10 del metro de Barcelona, en obras.

Paros en la línea 9 del metro de Barcelona para avanzar en los trabajos dirigidos a poner en marcha la L10 Sud. Durante cuatro fines de semana, la L9 no funcionará entre la ciudad y la T1 del aeropuerto, después de estar también sin servicio los pasados sábado 7 y domingo 8 de octubre. El motivo, las pruebas del sistema de conducción automática que se deben hacer en la L10 Sud para que pueda empezar a transportar pasajeros en 2018.

Desde el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat explican que estos cortes son necesarios porque ambas líneas comparten un tramo entre Can Tries-Gornal y Zona Universitària. Los fines de semana que no será posible ir en metro de Barcelona al aeropuerto o a la inversa, informan, serán el del 21 y 22 de octubre, el del 11 y 12 de noviembre, el del 2 y 3 de diciembre y el del 16 y 17 del mismo mes, fechas que "corresponden a días de baja demanda de transporte público".

En total, habrá 15 estaciones afectadas y como contrapartida, se reforzarán las líneas de autobús 46 (de la plaza de Espanya a la T1 del aeropuerto) y 65 (de la plaza de Espanya hasta El Prat de Llobregat). La Generalitat recomienda usar estos buses, así como los de L'Hospitalet y El Prat, y la línea R2 Nord de Rodalies, con paradas en el centro de este último municipio y en la T2.

Durante el verano de 2018, apuntan fuentes de Territori i Sostenibilitat, está previsto que entre en funcionamiento la L10 Sud, con la puesta en marcha de sus dos primeras estaciones, Foc Cisell y Foneria, que están en obras desde la pasada temporada estival. Estas paradas están situadas en la Zona Franca de Barcelona y su financiación ha sido posible gracias al Ajuntament, que para costear los trabajos adquirió inmuebles del Govern por valor de 45 millones de euros.

Las siguientes estaciones que se convertirán en una realidad, en 2019, serán las de Provençana e Ildefons Cerdà, en L'Hospitalet, que supondrán una inversión de 37 millones de euros por parte de la Generalitat.

Una vez esté terminada, la L10 Sud, de 6,3 kilómetros, contará con otras siete paradas: Can Tries-Gornal, Motors, Zona Franca Litoral, Zona Franca Port, Zona Franca ZAL, Nova Zona Franca y Polígon Pratenc. El coste de acabar las obras de la línea, que estaban detenidas desde 2012 por dificultades de financiación, será de unos 120 millones de euros.

La L1 llegará a Badalona en 2025

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, anunció este jueves que la L1 del metro llegará a Badalona en 2025, con la construcción de cinco estaciones y cuatro kilómetros más de vía. En global, la actuación tendrá un coste de entre 450 y 500 millones de euros.

Rull explicó que el proyecto se desarrollará en dos fases y que en la primavera de 2018 se licitará el proyecto constructivo de la primera con el objetivo de empezar las obras en 2020. Se estima que las cinco nuevas estaciones tendrán ua demanada de 40.000 viajes al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento