València abre la consulta ciudadana para decidir el destino de 7 millones en inversiones

  • El Ayuntamiento lanza la tercera edición de 'decidimVLC', que desliga los proyectos y el presupuesto de los distritos con una perspectiva "más de ciudad".
  • Los vecinos pueden realizar sus propuestas y apoyar hasta cinco proyectos.
  • Este mes se pueden presentar propuestas, en noviembre se estudiarán y en diciembre se votarán en las juntas de distrito y centros de juventud.
  • Los 16 proyectos del Gobierno local (reurbanización de Giorgeta-Pérez Galdós, baños públicos en el río...) necesitarán 200 votos, el doble que los ciudadanos.
La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha presentado este miércoles la tercera Consulta Ciudadana de Inversiones del Ayuntamiento de València.
La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha presentado este miércoles la tercera Consulta Ciudadana de Inversiones del Ayuntamiento de València.
20MINUTOS.ES
La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha presentado este miércoles la tercera Consulta Ciudadana de Inversiones del Ayuntamiento de València.

Los vecinos de València ya pueden proponer proyectos de inversiones para decidir el destino de 7 millones de euros, la cantidad que destina el Ayuntamiento de la ciudad a los llamados presupuestos participativos. La tercera edición de decidimVLC llega con novedades, ya que los responsables del área de Participación han optado por cambiar la filosofía de inversiones por barrios a una visión más global de ciudad, con lo que las propuestas y el presupuesto se desligan de los distritos.

La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha presentado las novedades de la consulta que ha comenzado este miércoles. La primera es que la página web del proceso participativo, decidimVLC, ya ofrece informes de ejecución actualizados cada mes sobre el estado de las dos consultas ciudadanas anteriores. Estos apartados permiten a los vecinos comprobar el grado de realización de los proyectos en cuatro fases: redacción, contratación, ejecución y ejecutado.

En segundo lugar, el propio Ayuntamiento realizará propuestas de inversión hechas desde las propias concejalías. Para esta edición son 16 proyectos, que incluyen la reurbanización del eje Giorgeta-Pérez Galdós, el carril-bici de Serrería o la instalación de baños públicos en el Jardín del Turia, entre otros. Los proyectos presentados por el Consistorio necesitarán 200 votos, el doble que las propuestas ciudadanas (100).

Además, se va a probar un programa piloto de urnas digitales para la votación y el recuento. "Si funcionan, el año que viene se implantarán" de un modo más general, ha dicho Fábregas. Las pruebas, sin validez para la consulta de este años, serán el 9 de diciembre en la plaza de la Virgen, de 17.00 a 20.00 horas, y el 12 de diciembre, de 10.00 a 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Para esta edición, la votación seguirá siendo presencial y se realizará en las juntas municipales de distrito y en los centros municipales de Juventud.

Fábregas ha insistido en la perspectiva "más conjunta y de ciudad" de la consulta, que deja de tener adscripción por distritos. Es decir, cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en València podrá presentar un proyecto y votar hasta cinco propuestas, aunque no sean de su barrio.

Calendario

La hoja de ruta del proceso participativo empieza este mismo miércoles 18 de octubre con la presentación y apoyo de propuestas de proyectos, hasta el 8 de noviembre. Del 9 al 30 de ese mes, se estudiará la viabilidad desde el punto de vista técnico por parte de los servicios municipales. Las propuestas ciudadanas viables y las del Ayuntamiento con más de 200 apoyos pasarán a la votación ciudadana del 1 al 15 de diciembre. De este modo, las propuestas se ordenarán de más a menos votos y se seleccionarán hasta agotar los 7 millones de euros de presupuesto.

Agilizar los trámites administrativos

Fábregas ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana, "en especial a la juventud, para que empiece a sentir que la ciudad es suya", ha afirmado. El Consistorio confía en agilizar los procesos administrativos, ya que habrá menos proyectos para tramitar. "El año que viene, las concejalías ya tendrán el dinero de los proyectos aprobado en el presupuesto, de modo que en enero de 2019 ya se puedan tramitar", ha añadido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento