El gran aparcamiento paralizado junto al Mercado Central de València funcionará en 2019

  • La Junta de Gobierno aprueba la licitación para finalizar las obras, abandonadas desde hace años por la crisis y la falta de liquidez del Consell del PP.
  • La infraestructura, de cinco plantas y con casi 400 plazas, es clave para la movilidad en el centro histórico.
  • Una estación de metro excavada en el último sótano e incomunicada con el resto de la línea T-2 obligará a habilitar un vestíbulo para el futuro acceso.
Figuración virtual del proyecto de finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central de València y la iglesia de los Santos Juanes.
Figuración virtual del proyecto de finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central de València y la iglesia de los Santos Juanes.
20MINUTOS.ES
Figuración virtual del proyecto de finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central de València y la iglesia de los Santos Juanes.

El aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas de València, ubicado junto al Mercado Central y cuyas obras permanecen paralizadas desde hace años por la crisis y la falta de liquidez de la Generalitat, funcionará en 2019. Esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este lunes la licitación del proyecto para finalizarlo, por un importe de 4,5 millones de euros con cargo al Plan Confianza del Consell.

Según han explicado el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, los plazos apuntan a que las obras comenzarán justo después de Fallas y se ejecutarán en un plazo máximo de ocho meses. De hecho, en el pliego de condiciones aprobado se valorará tanto la reducción del presupuesto como del periodo de ejecución de los trabajos.

Este será uno de los proyectos de movilidad de mayor inversión de la legislatura en València, al nivel de otros de envergadura como el Parque Lineal de Benimàmet o la reurbanización de la plaza de la Reina. La infraestructura, que empezó a excavarse merced a un convenio firmado en 2008, tendrá cinco plantas bajo tierra y 356 plazas para coches, 29 para motos, 46 para bicicletas, tres accesos peatonales y 40 puntos de recarga de coches eléctricos.

El armazón del aparcamiento está hecho pero, tras años paralizado, necesita su adecuación y puesta en funcionamiento. Su importancia radica en el impacto para la movilidad del entorno del Mercado Central, cuyos vendedores llevan años reclamando su puesta en servicio, y del conjunto de Ciutat Vella.

El proyecto aprobado prevé una rampa de salida para vehículos orientada hacia la avenida del Oeste, que todavía no está decidido si seguirá siendo de doble sentido tras el final de las obras en la calle San Vicente, y otra de entrada en la calle Editor Manuel Aguilar. Además, dispondrá de tres accesos peatonales desde la superficie y de cuatro ascensores en el centro de la plaza. Los trabajos supondrán, además, el acabado y revestimiento de las cinco plantas de parking, la instalación eléctrica y la iluminación, ventilación, fontanería...

En paralelo, la Conselleria de Obras Públicas tiene en marcha un concurso de ideas para la reurbanización de la superficie en todo el entorno del Mercado Central, incluida la plaza Ciudad de Brujas. A finales de este mes de cotubre concluirá la primera fase de este proceso.

El modelo de gestión, aún por decidir

Respecto a la gestión del recinto, que el Consistorio adquirió a la Generalitat por 11 millones de euros para poder finalizarlo, Ribó ha afirmado que todavía no está decidido si será de gestión privada o pública. "Nos lo plantearemos cuando comiencen las obras. Ahora no lo tenemos claro, lo estamos estudiando", ha dicho. Por lo que se refiere al uso de las plazas, apostó por hacer "un mix equilibrado" entre rotación, residentes y servicios de logística para el Mercado Central.

En el último sótano está excavada la futura estación de metro, pero aislada del resto de la paralizada línea T2, ya que no se construyó el túnel desde la calle Alicante. Este hecho ha obligado a dejar un vestíbulo para el acceso a la misma.

Por su parte, Grezzi mencionó en la comparecencia el trabajo previo realizado hasta llegar a la licitación de estas obras "que el Govern de la Nau asumió como una responsabilidad de legislatura, y ha trabajado y dialogado mucho para resolver los problemas y deudas heredadas del anterior equipo de Gobierno".

Bicis eléctricas para el reparto

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento prevé el reparto de mercancías desde el parking hacia el Mercado Central y los comercios de la zona mediante un sistema de bicicletas eléctricas. La primera planta albergará un centro logístico desde donde se coordinarán.

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