La Cruz Roja revela el desvío de 6 millones de euros destinados al luchar contra el ébola en África

  • El dinero fue desviado por trabajadores de la organización y personas externas en África occidental entre 2014 y 2016.
  • Ha salido a la luz tras una investigación interna.
  • Cruz Roja ha insistido en su  "tolerancia cero" con el fraude, que está trabajando para recuperar el dinero y que incluirá mayores controles.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.
EFE/Ahmed Jallanzo.
Varios trabajadores sanitarios trasladando a una víctima del virus del ébola en Monrovia, Liberia.

Al menos seis millones de dólares que debían haber estado destinados a la lucha contra el ébola en África occidental, fueron desviados por trabajadores de la Cruz Roja y personas externas a la organización.

Así lo han confirmado desde la misma Cruz Roja, insistiendo en su "tolerancia cero" con el fraude y su "compromiso con una completa transparencia". De hecho el descubrimiento de este uso ilegítimo de los fondos procede de una investigación interna que acometió la organización para comprobar cómo se habían manejado más de 124 millones durante la epidemia que acabó con la vida de más de 11.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2016.

Según dicha investigación, 2,13 millones de francos suizos desaparecieron entre algunos trabajadores de la Cruz Roja y empleados del banco de Sierra Leona. 1,17 millones de francos suizos desaparecieron en facturas falsas de un proveedor de Guinea. Otros 2,7 millones en la misma moneda desaparecieron en un fraude relacionado con inflar precios en Liberia.

Los primeros resultados de la investigación se publicaron el pasado 20 de octubre, pero alcanzaron notoriedad este viernes y la Cruz Roja confirmó lo sucedido este mismo sábado.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha asegurado estar "indignada" por lo que ha descubierto y que recrudecerá sus esfuerzos para luchar contra la corrupción, incluyendo mayores controles, enviando auditores entrenados junto con los equipos de emergencias, y poniendo también límites en los gastos.

"Estos casos no deben en ningún caso menoscabar la tremenda valentía y dedicación de miles de voluntarios y personal durante la respuesta al ébola. Desempeñaron un papel fundamental y ampliamente reconocido en la contención y finalización del brote y en la prevención de una mayor propagación del virus a nivel internacional", ha asegurado Jemilah Mahmood de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Mahmood también ha asegurado que están trabajando en colaboración con las autoridades para recuperar todos los fondos que han sido "malversados, desviados o tomados ilegalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento